MODELO DE GESTIÓN PARA LA INNOVACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS EN SALUD PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIOCOMUNITARIO
Contenido principal del artículo
Resumen
La propuesta del modelo de gestión para la innovación en buenas prácticas en salud pública y desarrollo socio comunitario es un marco teórico que propone estrategias para mejorar la calidad de los servicios de salud y promover el desarrollo comunitario. Enfocado en la implementación de innovaciones, el modelo busca fortalecer la participación de la comunidad, mejorar la atención primaria de salud y promover prácticas efectivas basadas en evidencia científica. Además, destaca la importancia de establecer alianzas intersectoriales e impulsar el desarrollo sostenible a nivel local. El modelo busca ser una guía para los profesionales del área de la salud y promover mejoras significativas en los sistemas de salud pública. Este modelo obedece a una experiencia de colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama y el Programa de Salud y Medicina Familiar de la Universidad de Concepción, en el marco del Proyecto ATA 2195, del Ministerio de Educación.
El objetivo de esta propuesta es expresar, a nivel conceptual, distintos componentes que se articulan en la propuesta de un Modelo de Gestión para la Innovación en Buenas Prácticas en Salud Pública, la Atención Primaria y para el Desarrollo Social, Comunitario y Territorial.
La propuesta surge de la combinación de diferentes enfoques, como la gerencia social aplicada a la salud, la innovación social en el ámbito sanitario, las buenas prácticas en salud pública y las prácticas respaldadas por evidencia científica.
El enfoque propuesto se deriva de los principios de la gestión social, y ofrece valiosas lecciones para la gestión organizacional en comunidades o sectores poblacionales. Surge de la brecha entre los esfuerzos gerenciales para crear valor público y la capacidad de implementar la gestión social dentro de las organizaciones.