Experiencias del proceso de lactancia, en madres estudiantes universitarias Investigación Cualitativa

Contenido principal del artículo

Maylin Chou
Eduardo Lillo-González
Leonardo Reyes-Torres
Camila Blanco-Rojas
Valentina Hidalgo- Pérez
Catalina Silva- Varela

Resumen

La lactancia materna es esencial para promover el desarrollo saludable del infante. El éxito de su práctica depende de múltiples factores: de la madre, del hijo/a; de las redes de apoyo, legislación y promoción.  El objetivo de esta investigación es indagar sobre la experiencia de la práctica de la lactancia materna en madres estudiantes de la Universidad de Atacama.


Metodología: estudio cualitativo con enfoque fenomenológico descriptivo, participaron 6 madres estudiantes que fueron entrevistadas en profundidad. Los datos obtenidos fueron grabados, transcritos y analizados con el software ATLAS.ti.


Resultados: fue posible establecer tres categorías en la experiencia, a) el apoyo por parte de los docentes, pares y familia; b) sentimientos expresados en la práctica del amamantamiento; y c) el espacio físico para el amamantamiento y extracción de leche. La práctica de lactancia materna es valorada positivamente por las estudiantes, no obstante las diversas dificultades presentadas; los aspectos positivos contrarrestaron a los negativos en las tres categorías analizadas.  El apoyo de los docentes y de pares fue bien valorado por facilitar los aspectos académicos; el linaje materno permitió superar las dificultades del inicio del amamantamiento, como el acople, las grietas del pezón, la congestión mamaria y la extracción de leche, además de la colaboración en tareas domésticas. El sentimiento expresado como más importante es el amor intenso hacia el hijo, que se manifestó en la consolidación del vínculo afectivo y del amamantamiento exitoso. Otros sentimientos son la satisfacción y alegría expresadas para superar la impaciencia y la culpa de no poder cumplir con las distintas tareas de ser madre, estudiante y pareja; de la inexistencia de un espacio protegido para lactar en la universidad; y de establecer la técnica de amamantamiento adecuada. La gratitud por la comprensión y empatía de docentes, pares y familia sumada al apoyo con acciones efectivas permitió minimizar y superar a los sentimientos negativos de preocupación, desesperación, e impaciencias presentes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chou, M., Lillo-González, E. ., Reyes-Torres, L., Blanco-Rojas, C., Hidalgo- Pérez, V., & Silva- Varela, C. (2024). Experiencias del proceso de lactancia, en madres estudiantes universitarias : Investigación Cualitativa. Atacama Journal of Health Sciences, 3(1), 18–29. Recuperado a partir de //salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/209
Sección
Artículo original