Analizando al personal de enfermería de terapia intensiva en hospital: ¿cómo aporta el análisis ergonómico a la comprensión de las exigencias del trabajo real?

Contenido principal del artículo

Cinthia Pizarroso

Resumen

INTRODUCCIÓN


La elevada importancia del personal de enfermería de terapia intensiva en los hospitales es decisiva para la protección de la salud de los pacientes. Por ello existe una alta inversión en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), por centralizar la atención de pacientes graves y de alto riesgo que requieren recursos humanos y una infraestructura compleja con tecnología sofisticada para diagnóstico y tratamiento. AL hablar del personal de enfermería, para garantizar una atención adecuada a la demanda de pacientes requiere un número mínimo de profesionales en enfermería, para brindar atención segura a los pacientes (Panunto, Brito, 2012). Este personal se encuentra con exposición en zonas corporales, como ser, columna dorsolumbar, columna cervical, hombros, de   trastornos músculo-esqueléticos, los cuales constituyen un importante problema para el personal de enfermería, quienes presentan una tasa relativamente alta de síndrome doloroso lumbar, síntomas neurológicos y algias de esfuerzo (Yang et al, 2019).


La Organización Mundial de la Salud, estima que en América Latina y el Caribe, se notifican, entre el 1% al 5%, de enfermedades ocupacionales, y que los trabajadores de los servicios hospitalarios están expuestos a una considerable variedad de riesgos (OPS, 2003). En América Latina, en Argentina la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo(ART),  consideran  que  un  ambiente  de  trabajo  sano  y  seguro  es  un  factor  de  productividad  y competitividad, y los lineamientos estratégicos de estas entidades proponen que se debe eliminar ó controlar los riesgos laborales mediante proyectos institucionales que incluyan líneas de investigación al respecto (Verón, 2003). Existen diversos estudios que muestran la existencia de distintos tipos de riesgos que de forma directa o encubierta afectan a los profesionales que prestan servicios en el área de salud. Con respecto a las investigaciones, sobre riesgos ergonómicos se realizaron algunos estudios epidemiológicos, donde se relacionaban dichos riesgos con las dorsalgias del personal de enfermería, llegando a la conclusión, que este personal padece una tasa elevada de dorsalgias, y síntomas neurológicos (Stubbs & Col, 1983). Los factores de riesgo ergonómico, se refieren a las características del ambiente de trabajo que causa un desequilibrio entre los requerimientos del desempeño y la capacidad de los trabajadores en la realización de las tareas. Estos factores de riesgo están asociados con la postura, la fuerza, el movimiento, las herramientas, los medios de trabajo y el entorno laboral. Los trastornos músculo-esqueléticos constituyen un importante problema para el personal de enfermería, quienes presentan una tasa relativamente alta de síndrome doloroso lumbar, síntomas neurológicos y algias de esfuerzo (Ou et al, 2021). En los determinantes de la actividad que tiene el personal de enfermería, pueden considerarse, dentro de ellos, los determinantes organizacionales de la actividad, el ambiente físico de trabajo, dispositivos técnicos, incluso la misma naturaleza de la actividad del personal   sea también asociado, a la deficiencia de las instalaciones, manipulación manual de cargas y movilización de pacientes, tener en cuenta que en los riesgos ergonómicos no sólo influyen los aspectos físicos, sino también los factores psicosociales como el descontento en el trabajo, la monotonía, el control limitado del trabajo y alta exigencia mental que exige la profesión de enfermería. Los Centros asistenciales generalmente tienen por finalidad proteger a los usuarios o clientes, y no se considera al personal que labora Adams (2000).


OBJETIVO


Describir la actividad de trabajo del personal de Enfermería de Terapia Intensiva de Hospital, buscando mostrar la importancia del análisis ergonómico en la comprensión de las exigencias del trabajo. 


METODOLOGÍA


Es un diseño de estudio de tipo observacional, donde se realizaron, observaciones abiertas, planificadas, sistematizadas, empleando un tiempo aproximado de 35 horas, aproximadamente. Se realizó la aplicación de verbalizaciones y del Cuestionario de Síntomas de TME,(Vézina, 2009) y  Cuestionario de Valoración Multidimensional de la Carga de Trabajo NASA TLX. Se efectuó el Análisis de la actividad de trabajo, mediante el Software Actograph versión 1.1.32.  Se realizó el protocolo observacional, aplicando 22 variables observacionales, agrupadas en 3 categorías: actividades de enfermería, postura de columna y postura de brazos según ISO 11226:2000.


RESULTADOS


Las variables observadas que representan mayor tiempo son: Aseo completo 30,06%, verificación de tubos 17,34%, cambio de posición 16,4%, y aplicación de tratamientos el 16,1%. En cuanto a la categoría de postura de columna se obtuvo, como variable predominante que el personal de enfermería pasa la mayor parte del tiempo en inclinación de columna en 43,27%. En la categoría de postura de brazos, el 34,98%, se encuentra con los brazos en 0 a 20º. El nivel de carga mental término obtenido, es de nivel medio con 535 puntos. Se observaron niveles de carga mental medio, siendo más elevadas las dimensiones esfuerzo y exigencia física.


CONCLUSIÓN


El análisis ergonómico del puesto de trabajo, para la comprensión de las exigencias del trabajo, es importante y determinante para identificar las condiciones y determinantes causales de factores que puedan originar Trastornos musculoesqueléticos (TME). En este caso en el personal de enfermería, se han identificado determinantes de tipo organizacional del trabajo y de organización de producción, de igual forma el ambiente físico y los dispositivos técnicos se ha evidenciado muestran limitaciones y deficiencias; en cuanto a las tareas y exigencias del trabajo, presentan tareas prescritas que el personal de enfermería debe seguir a manera de una rutina. En este caso es evidente que el personal de enfermería, en la UTI, al efectuar sus actividades laborales, presenta alteraciones posturales, y que, por su frecuencia y tiempo de duración, pueden ser predisponentes a Trastornos Musculoesqueléticos (TME), que podrán causar más deterioro en su salud con el pasar del tiempo. Dependerá cambiar los determinantes en cuanto a la concientización de nuevas rutinas de trabajo de forma individual y la provisión de dispositivos técnicos para facilitar su labor y la elaboración de procedimientos de en manipulación manual de cargas y de prevención de TME.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pizarroso, C. (2024). Analizando al personal de enfermería de terapia intensiva en hospital: ¿cómo aporta el análisis ergonómico a la comprensión de las exigencias del trabajo real? . Atacama Journal of Health Sciences, 3(Supl. 2), 94–96. Recuperado a partir de //salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/156
Sección
Número especial

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.