El curso de habilidades para el ejercicio de la docencia clínica en matronería, fue impartido por el equipo de profesionales del departamento de Obstetricia y Puericultura y cierra un ciclo de arduo trabajo cuyo principal objetivo consistió en capacitar a matronas y matrones de los distintos centros de atención de salud de la región de Atacama, informó el director del departamento, Mg. Claudio López Labarca.

El coordinador del curso, Saúl Maurel González detalló que “el curso, contó con la participación de un total de 20 estudiantes, todos profesionales matrones y matronas de la región de Atacama quienes desempeñan diferentes roles, principalmente clínicos, en los distintos niveles de atención de salud”.

El objetivo del curso consistió en capacitar en el desarrollo de habilidades didácticas para el adecuado ejercicio de la Docencia Clínica en centros de atención de salud. Para ello en modalidad 100% online fueron cursando unidades de aprendizaje a cargo de distintos profesionales matrones y matronas del departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama, expresó el profesor Maurel.

Claudio López añadió que “este curso se caracteriza por ser pionero en la temática al interior de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, siendo la primera versión impartida en modalidad online para profesionales de la región, respondiendo a la necesidad de adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje a entornos donde prima la virtualidad, y en sintonía a la sociedad del conocimiento”.

Maurel añadió que el curso que fue desarrollado en un periodo de tres meses, finalizó positivamente, con un alto porcentaje de nuestros estudiantes aprobados, siendo más del 90% de quienes rindieron la evaluación final a través de la plataforma institucional Moodle.

Desde la coordinación del curso, Saúl Maurel comentó: “comparto la mirada global de mis colegas; éste fue un arduo proceso de trabajo, tremendamente satisfactorio, que nos invita a plantearnos objetivos cada vez más grandes y desafiantes, pues en esta primera versión evidentemente hay elementos por perfeccionar, pero conforme avancemos en ello, este curso podría significar el inicio de algo mucho mayor en términos curriculares, dando un plus y diversificando el área de postgrado de nuestra casa de estudios, además de traducirse en un aporte importante para la formación de profesionales que se dedican al área de Docencia Clínica”.

El director del Departamento refrendó las apreciaciones del coordinador del curso, “Esperamos continuar avanzando y convertir esta actividad curricular en punto de referencia para iniciativas similares que se traduzcan en un beneficio a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud de la región”, acotó Claudio López.

El curso abordó los “Fundamentos de tutoría clínica y educación en Ciencias de la Salud, a cargo de Mg. Claudio López Labarca; “Simulación clínica como estrategia de aprendizaje de apresto para las prácticas”, a cargo de Matrona. Jennypher Flores Cortés; Rol del tutor clínico en la formación de profesionales de salud, con el matrón. Saúl Maurel González; “Evaluación y calificación en docencia clínica de pregrado realizado por Mg. Eduardo Lillo González y “Aspectos normativos y regulatorios de la actividad asistencial-docente”, por la matrona Maylin Chou Núñez.

Tanto el director del departamento como el coordinador del curso agradecieron a las y los colaboradores y la posibilidad de aportar al perfeccionamiento continuo del rol de los profesionales como tutores clínicos el cual han ejercido con gran vocación.