Según la UNESCO, a pesar del progreso en la apertura de nuevas oportunidades, las mujeres y las niñas continúan estando sub representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
No obstante, el aumento de la participación femenina en la ciencia, es clave para abordar los desafíos globales, más en la actualidad y en la contribución que puede realizar la mujer en el área de la salud.
En el conversatorio desarrollado el 28 de Mayo, la matrona Érica Castro Inostroza, Dra. En Microbiología dio a conocer su perspectiva sobre la “La ciencia y la mujer desde una perspectiva de la matronería”, destacando que con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una forma de visibilizar el vínculo entre la igualdad de género en todos los ámbitos, plasmado en el ODS 5, y, por otro la ciencia, la tecnología y la innovación como uno de los motores de desarrollo sostenible.
La profesional hizo alcance a que si bien, muchas carreras de la salud, sus matrículas son lideradas por mujeres, dentro de éstas, la carrera de Obstetricia, en el posgrado, sólo 25% de los fondos de ciencia son adjudicados a mujeres.
La Dra. Castro, compartió su experiencia en el camino de las ciencias, motivando a los/las estudiantes a atreverse a incursionar en esta área, además de que las competencias específicas en investigación para la Matrona/Matrón.
Sin duda que la matrona/matrón ha aportado al desarrollo humano de la sociedad chilena, no sólo en aspectos de salud sino a mejorar la calidad de vida de las mujeres y de su entorno. No obstante, un gran desafío es mejorar la producción científica, la que es muy escasa.