Los estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UDA, en su práctica de parto junto a sus tutores, Mat. Geverson Alegre y la Mat. Tamara Rivera, ofrecieron a las parturientas impresiones de su placenta, todo esto, en el contexto de la Semana Mundial del Parto Respetado.
Esta semana, es una iniciativa creada en el año 2004 por la Asociación Francesa por el Parto Respetado e impulsada por Unicef y coordinada desde 2011 por la European Network of Childbirth Associations (ENCA), red que aglutina a las principales asociaciones europeas pro-parto respetado, entre las que se encuentra “El Parto es Nuestro”. Desde entonces, se replica en distintos países con un objetivo principal, de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.
Según la OMS “Todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación”.
En Chile, a pesar de que ha habido mejoras importantes en esta materia, todavía no existe una ley que garantice a las futuras madres una atención obstétrica que cumpla con el estándar definido por el citado Organismo Internacional.
La pandemia del Covid, ha supuesto en muchos casos, un retroceso en los avances conseguidos entorno al parto respetado. Por eso, el eslogan de este año es: “respeto a las necesidades de la madre y del bebe en cualquier situación”.
El Covid ha provocado que los hospitales cambien sus protocolos de parto e interrumpan los protocolos de acompañamiento en el preparto. Aunque algunos hospitales, han estado tratando de retomar el acompañamiento con protocolos específicos, para este tiempo en pandemia aún estamos lejos de conseguir el acompañamiento total, que se logró tener en los hospitales y clínicas en relación al parto respetado. Las instituciones han buscado alternativas para demostrar que el parto respetado, también es posible durante la pandemia.