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En la actividad participaron cuatro liceos, además de estudiantes y académicos de las cuatro carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL)
Los colegios San Agustín de Atacama, Liceo ETP, Liceo José Antonio Carvajal, Politécnico Belén y Liceo Bicentenario estuvieron representados por estudiantes que fueron seleccionados, en la visita a las instalaciones del Campus Cordillera, en donde los profesionales en formación de diversos niveles compartieron con ellos, mostrándoles los aspectos más relevantes de lo que podría llegar a transformarse en su futura carrera, informaron desde Facultad de Ciencias de la Salud de la UDA.
EXITOSA
La Encargada de Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Salud, ingeniera Paola Rivera Silva expresó que se trató de una “jornada exitosa los estudiantes asistieron a cátedras y laboratorios. Esta actividad se realiza con la finalidad de mostrar la Oferta Académica de nuestra Facultad, invitándolos a vivir una jornada como un estudiante más del Pregrado en nuestra Facultad”.
Paola Rivera comentó además que la actividad denominada Facultad Abierta “buscó generar espacios de participación entre académicos y estudiantes, con profesores y alumnos de Cuarto Medio de los colegios y liceos invitados; fue una oportunidad que tuvieron los alumnos de conocer la universidad in situ y aclarar sus dudas, además que son alumnos que ya expresaron interés en estudiar Carreras del Área de la Salud”.
“Estos alumnos de Cuarto Medio tuvieron la oportunidad de conocer una cátedra de una pequeña introducción, se hablaron temas de Evaluación Nutricional, de Nutrición Humana. Fue algo muy didáctico y participativo, según nos contaban nuestros profesores, que estuvieron a cargo”, comentó la encargada de Vinculación de FACSAL.
ESTUDIANTES DE FACSAL
Francisca Arqueros Ríos cursa segundo año de Nutrición y Dietética, al respecto de su participación con los alumnos de Enseñanza Media, en el contexto de la Facultad Abierta compartió: “Me parece muy bueno y también lo que se ofrece al estudiante, futuro universitario, porque que es algo muy integrador, te permite orientarles, ver más allá de lo que uno puede tener, en lo que le pueden comentar sus compañeros, te permite informar, entonces abarca un amplio abanico de oportunidades”.
Por su parte Bárbara Leiva Álvarez, estudiante de cuarto año de Obstetricia y Puericultura expresó que, “nosotros como estudiantes de tercero y cuarto año aportamos en mostrar los laboratorios y qué es lo que realiza el profesional matrón/ matrona en la atención primaria, por ejemplo a nivel de consultorio Cesfam, postas y en la atención hospitalaria; a nivel de atención inmediata y parto, que es lo que más se ve y que representa a la matrona a nivel hospitalario”.
Bárbara Leiva agregó que a los liceanos “en cuanto a la atención primaria, les mostramos los fantomas, los implementos más necesarios, el espéculo para realizar el PAP o métodos anticonceptivos, también tenemos un ecógrafo que está en los laboratorios en los que también mostramos la cuna radiante, incubadora, así como todos los implementos que se necesitan y que se ocupan en el hospital”.
ENFERMERÍA Y KINESIOLOGÍA
Cursando primer año de enfermería, Valentina Urrutia Cortés, expresó “la Facultad pensó en que si nosotros hacemos esto –dar a conocer la carrera-, más personas se van a interesar y que cuando tengamos más alumnos, va a haber más enfermeros que puedan ayudar a los demás y eso podría lograr que la gente realmente sepa qué es la Enfermería, que no sólo es el que cuida al paciente”.
“Mostramos las instalaciones, lo que hacemos, fuimos a la sala de espejos y vieron una simulación de cómo ocurre y se reacciona ante una urgencia, qué se hace en caso de cualquier tipo de enfermedad, cómo se pregunta y cómo se hacen las valoraciones”, aseguró la estudiante de Enfermería.
Alejando Santander Galleguillos cursa el sexto semestre –tercer año- de la carrera de Kinesiología y respecto a su participación en la Facultad FACSAL Abierta testimonió: “ya que el profesor habla de la carrera, nosotros dimos el punto de vista como estudiantes. Si bien todos somos alumnos de la carrera, estamos en distintos niveles y les mostramos cómo es la vida universitaria, cómo ha afectado estudiar Kinesiología en nuestras vidas, ya que de todas maneras es una carrera complicada y tiene mucha demanda, pero también tiene mucha recompensa. Con nuestros compañeros estamos en un taller de Hidroterapia, ya con paciente a nuestro tercer año de carrera y en general mostrar cómo a medida que vamos desarrollando, la carrera podemos generar ayuda en la comunidad”, acotó.
“Yo tenía pensado estudiar Kinesiología desde segundo medio, pero no pude asistir a actividades como esta Facultad Abierta. Yo estudiaba en un liceo técnico y se enfocaba principalmente a las ingenierías, por lo que me hubiera gustado haber tenido esta oportunidad”, recordó Santander.