Universidad de Atacama certificó competencias en tutoría clínica a 24 matronas y matrones hospitalarios y de la APS.
La ceremonia de certificación del curso de Habilidades para el Ejercicio de la Docencia Clínica en matronería versiones 2021- 2022 se efectuó en el auditorio del Campus Cordillera de la UDA con la asistencia de autoridades y cuerpo académico, además de profesionales que asistieron para recibir sus acreditaciones.
Según se explicó en la ceremonia, la tutoría clínica permitirá que estudiantes tutorados tengan mayor confianza mientras se encuentran adquiriendo experiencia clínica, a su vez, permite aminorar los riesgos a causa de adolecer de experiencia en el campo clínico. Uno de los objetivos de la tutoría clínica es sensibilizar al personal de salud, brindándole confianza para que el alumno adquiera autonomía en el desarrollo del proceso formativo y así involucrarles más en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Atención Primaria y Hospitalaria
La matrona coordinadora de la Unidad Clínica Forense de la Urgencia Gineco-obstétrica del Hospital Regional de Copiapó, Anthara Soto-Zárate explicó que realizó este curso “para adquirir herramientas certificadas para poder entregarle mejores opciones de aprendizaje a los internos y a los alumnos para otorgarles un aprendizaje más de calidad, completo, íntegro, no sólo de lo académico sino que también de las habilidades blandas y humanas”.
En tanto, la matrona del CESFAM Joan Crawford de Vallenar, Pamela Gatica Araya, destacó que “las habilidades que aporta el ámbito de la docencia, ha servido de bastante como apoyo desde el punto de vista profesional, desempeñando como otra arista de la profesión de la matronería. A nivel de la de la comuna de Vallenar es bastante necesario, vemos que estos poquitos estudiantes que llegan necesitan, de la contención, tanto como teórica, como también desde el punto de vista emocional. La teoría lo da, en el fondo, el estudio, la disciplina, sin embargo, el trato usuario también es fundamental para entregar una atención de calidad y este curso de habilidades para la docencia aporta también desde esa visión”.
Universidad de Atacama
Por su parte el director del departamento de Obstetricia y Puericultura, Claudio López Labarca, puntualizó que “el curso de Habilidades para el Ejercicio de la Docencia Clínica en matronería versiones 2021- 2022 ha tenido un alcance en las comunas de Copiapó, Vallenar y Tierra Amarilla, invitando a profesionales de la salud municipal y hospitales de la región. Se enfoca en competencias de docencia clínica, evaluación y aplicación de normativas del Ministerio de Salud. La docencia clínica es la que se hace con un usuario real en un establecimiento de salud, para ejercerla el tutor debe desarrollar muchas habilidades interpersonales que tienen que ver con cómo uno guía al estudiante, cómo le demuestra ciertas acciones o procedimientos, cómo le entrega seguridad también al estudiante para que se pueda desenvolver en una atención y finalmente ir retroalimentándolo cuando se cierran los procesos de atención o entre medios, de tal manera de que sea una retroalimentación donde se puedan observar las cosas positivas y negativas que a veces se ven de la atención. Se certificaron alrededor de 20 de los 35 participantes”.
En la oportunidad el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pablo Castro Pastén destacó el trabajo realizado por el departamento de Obstetricia y Puericultura que está en línea con el modelo educativo institucional, especialmente en el desarrollo de la educación en los campos clínicos que es tan necesaria para formar profesionales alineados a las necesidades de los usuarios de los servicios de salud.