En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación y coincidiendo con la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) el 16 de octubre 1945, se llevó a cabo el Seminario de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria en la Universidad de Atacama.
La académica Lorena Peña Silva, ingeniera en alimentos y magíster en Administración y Gestión Ambiental, ofreció una presentación introductoria sobre los temas que abordó el seminario cuya temática se aborda desde hace más de cinco años en la Universidad de Atacama.
Variadas exposiciones
A lo largo de la jornada, se sucedieron diversas exposiciones de destacados profesionales. Entre ellos, Álvaro Espinoza Castillo, magíster en Derecho de Aguas y académico de la Universidad de Atacama, quien presentó sobre las “Funciones del Agua”. Posteriormente, se contó con la participación de Carlos Figueroa Zuloaga, ingeniero agrónomo, quien habló sobre “Políticas y Programas Agroalimentarios de protección contra el cambio climático” y a continuación el Ingeniero agropecuario Mario Mariñán Avilés, coordinador técnico del Programa de Desarrollo Local PRODESAL, narró la experiencia que llevan a cabo con este programa en Vallenar.
Carlos Figueroa, ejecutivo de la agencia Copiapó del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP comentó: “me sorprendió el interés y la cantidad de preguntas que realizó el público. Lo que dimos a conocer hoy fueron las políticas orientadas al fomento a la producción para poder preservar la alimentación y con ello lo que hicimos fue mostrar los distintos programas con foco en esa dinámica entre los cuales está el TAS cuyo objetivo es fomentar y promover el cambujo productivo, desde una agricultura convencional a una agricultura agroecológica”.
La segunda parte del seminario incluyó presentaciones en formato de video a cargo de estudiantes de segundo año de la carrera de Nutrición, quienes abordaron la temática “Formación Universitaria para la Seguridad Alimentaria”. Además, se presentó un podcast a cargo del Nutricionista Magíster José Moya Osorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre “Cambio Climático y Sistemas Alimentarios”.
El evento contó con la presencia de especialistas de diferentes campos, como Andrés Guajardo Echeverría, ingeniero en acuicultura y director de proyectos con financiamiento CORFO, quien habló sobre “Cambio climático y recursos marinos”. Mauricio Lorca, antropólogo y doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio, cerró el seminario con la temática “Cambio Climático y Seguridad Alimentaria”.
Andrés Guajardo, aseveró que las acciones y proyectos que realizan se enfocan en el borde costero, particularmente en los bosques submarinos de las tres especies de algas pardas -el huiro palo, el huiro negro y el huiro flotado-. “Lo principal que cualquier chileno debiese conocer es que estas algas son la principal base de todos los ecosistemas submarinos, son los productores primarios. Tienen una capacidad para producir oxígeno increíble y además los animales que viven en estas praderas los utilizan como refugio, como alimento y como zonas de reproducción. Cabe destacar las propiedades alimentarias que estas algas tienen. En Chile particularmente la región de Atacama es líder a nivel nacional en la producción de esta alga, que en general va a los países asiáticos”, acotó el máster en gestión costera.
El Seminario de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria concluyó con éxito, generando un espacio de aprendizaje e intercambio de ideas en torno a temas cruciales para la sociedad contemporánea y a lo largo de su realización la audiencia tuvo la oportunidad de interactuar y plantear sus consultas y comentarios después de cada exposición, fomentando un ambiente de participación activa.
La importancia del Agua
El director del departamento de Nutrición y Dietética Carlos Doepking Mella, destacó la posibilidad de tratar la temática de la Seguridad Alimentaria y el Cambio Climático “entre profesionales de la región, programas que actúan con la seguridad alimentaria en la zona, considerando que la FAO orienta el Día Mundial de la Alimentación este año a la temática del agua para consumo humano. Esto cobra relevancia en el contexto regional, dado que el agua es un recurso escaso y que usualmente a nivel mundial el 72% se utiliza para la agricultura y un porcentaje menor al consumo humano y es ahí el objetivo de mantener la relevancia de mantener en la discusión regional hacia dónde vamos para destinar los recursos hídricos como los recursos de orden nacional para el desarrollo agropecuario”.
Asistentes
Junto con valorar el aporte entregado por el abogado Álvaro Espinoza en cuanto al uso que se le da al agua para el consumo humano e industrial, la nutricionista y docente del Liceo de Música de Copiapó, Montserrat Venegas comentó que “desde el punto de vista de docente de proyectos siento que es una innovación dentro de lo que es la seguridad alimentaria que nos informen acerca del uso de las aguas y del subsuelo como también saber cómo colabora el INDAP con la seguridad alimentaria en el caso de cada región”.
La estudiante de cuarto año de Nutrición y Dietética, Fernanda Jofré expresó por su parte que “el seminario nos ha ayudado en otros ámbitos, porque quizás el cambio climático no tiene relación directa con lo que estudiamos, pero si durante la discusión nosotros podemos aportar mejorando las condiciones de inocuidad de los alimentos y sobre todo abordar el tema de la contaminación de las aguas, creo que es súper interesante que se den estas instancias para los estudiantes para aprender cosas nuevas”.