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Informativo Solicitudes Académicas

Tipo de Solicitud Fecha Documentación
Postergación de Estudios

Solicitud sin pago de arancel básico hasta el 22 de Enero del 2025

Solicitud con pago de arancel básico hasta el 21 de marzo del 2025

– Pago de impuestos (3.000), debes comprarlo de manera presencial en tesorería (primer piso, edificio institucional) y adjuntar el comprobante de compra junto a las estampillas (fotografía).

 Fotocopia cédula de identidad

 Constancia de no deuda de finanzas, Debes solicitarla al correo reprogramacion@uda.cl.

 Constancia de no deuda de biblioteca, puedes solicitarla de manera presencial en nuestra biblioteca de facultad o pedirla al correo gonzalo.ramos@uda.cl indicando los siguientes datos: Nombre completo, RUT y Motivo de la solicitud.

 Orientación de beneficios ministeriales y certificado devolución beca conectividad, Debes solicitarlo a nuestra trabajadora social mirta.henriquez@uda.cl para esto debes solicitar una hora por el portal de matrícula si eres alumno vigente o escribir a su correo si no cuentas con matrícula.

 Copia arancel básico (debe existir matrícula vigente) o resolución de postergación/retiro temporal del semestre anterior para efectuar la solicitud.

 Certificado que acredite el motivo del retiro, pueden ser los establecidos en el siguiente link:
https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio

Retiro Temporal

09de mayo del 2025, Vence el plazo para que estudiantes de primer año y cursos superiores de carreras de pregrado y postgrado soliciten retiro temporal de estudios pagando el 50% del valor del arancel de matrícula.

19 de Junio del 2025, Vence el plazo para que estudiantes de primer año y cursos superiores de carreras de pregrado y postgrado soliciten retiro temporal de estudios pagando el 100% del valor del arancel de matrícula.

– Pago de impuestos (3.000), debes comprarlo de manera presencial en tesorería (primer piso, edificio institucional) y adjuntar el comprobante de compra junto a las estampillas (fotografía).

 Fotocopia cédula de identidad

 Constancia de no deuda de finanzas, Debes solicitarla al correo reprogramacion@uda.cl.

 Constancia de no deuda de biblioteca, puedes solicitarla de manera presencial en nuestra biblioteca de facultad o pedirla al correo gonzalo.ramos@uda.cl indicando los siguientes datos: Nombre completo, RUT y Motivo de la solicitud.
 Orientación de beneficios ministeriales y certificado devolución beca conectividad, Debes solicitarlo a nuestra trabajadora social mirta.henriquez@uda.cl para esto debes solicitar una hora por el portal de matrícula si eres alumno vigente o escribir a su correo si no cuentas con matrícula.
 Copia arancel básico (debe existir matrícula vigente) o resolución de postergación/retiro temporal del semestre anterior para efectuar la solicitud.
 Certificado que acredite el motivo del retiro, pueden ser los establecidos en el siguiente link:
https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio.

Renuncia a la carrera

09 de mayo del 2025, vence el plazo para que estudiantes de primer año y cursos superiores de carreras de pregrado y postgrado soliciten Renuncia a la carrera pagando el 50% del valor del arancel de matrícula.

19 de Junio del 2025, Vence el plazo para que estudiantes de primer año y cursos superiores de carreras de pregrado y postgrado soliciten renuncia a la carrera pagando el 100% del valor del arancel de matrícula.

 

– Pago de impuestos (3.000), debes comprarlo de manera presencial en tesorería (primer piso, edificio institucional) y adjuntar el comprobante de compra junto a las estampillas (fotografía).

 Constancia de no deuda de finanzas, Debes solicitarla al correo reprogramacion@uda.cl.
 Constancia de no deuda de biblioteca, puedes solicitarla de manera presencial en nuestra biblioteca de facultad o pedirla al correo gonzalo.ramos@uda.cl indicando los siguientes datos: Nombre completo, RUT y Motivo de la solicitud.
 Orientación de beneficios ministeriales y certificado devolución beca conectividad, Debes solicitarlo a nuestra trabajadora social mirta.henriquez@uda.cl para esto debes solicitar una hora por el portal de matrícula si eres alumno vigente o escribir a su correo si no cuentas con
matrícula.
 Copia arancel básico (debe existir matrícula vigente) o resolución de postergación/retiro temporal del semestre anterior para efectuar la solicitud.
 Debes indicar la causa de tu renuncia

Reincorporación de estudios Hasta el jueves 21 de marzo del 2025, para estudiantes que se reincorporan el primer semestre del 2024

– Pago de impuestos (3.000), debes comprarlo de manera presencial en tesorería (primer piso, edificio institucional) y adjuntar el comprobante de compra junto a las estampillas (fotografía).

 Fotocopia cédula de identidad

 Resolución de postergación de estudios o retiro temporal en caso de existir alguna solicitud.
 Carta al director de departamento en caso de no existir solicitudes académicas explicando motivo de reincorporación.
 Orientación de beneficios ministeriales, Debes solicitarlo a nuestra trabajadora social mirta.henriquez@uda.cl para esto debes solicitar una hora por el portal de matricula si eres alumno vigente o escribir a su correo si no cuentas con matricula.

Inscripción asignatura

Desde el lunes 10 de marzo al viernes 21 de marzo

Período modificación inscripción de asignaturas: Lunes 14 al viernes 18 de abril.

– Pago de impuestos (3.000), debes comprarlo de manera presencial en tesorería (primer piso, edificio institucional) y adjuntar el comprobante de compra junto a las estampillas (fotografía).

Debes indicar las asignaturas con Código y Nombre.

Debes realizar una solicitud por asignatura.

Eliminación Asignatura Desde el lunes 07 al viernes 24 de Julio

 Debes indicar las asignaturas con Código y Nombre.

Debes realizar una solicitud por asignatura.

Convalidación de Estudios Hasta el viernes 21 de marzo del 2025

Pago de impuestos (3.000), debes comprarlo de manera presencial en tesorería (primer piso, edificio institucional) y adjuntarlo en el formulario de tu solicitud.

Concentración de Notas o Certificado de Notas emitida por la universidad de origen.

Programa de Estudio de la(s) asignatura(s) que haya cursado y aprobado en su anterior carrera y que presenta para convalidar.

La Concentración de Notas y los Programas de Estudios emitidos por la UDA sólo serán necesarios si el (la) estudiante proviene de una carrera de la propia universidad.

Examen de Suficiencia Hasta el 21 de marzo.

Pago de impuestos (3.000), debes comprarlo de manera presencial en tesorería (primer piso, edificio institucional) y adjuntarlo en el formulario de tu solicitud.

Acreditar estudios de la asignatura en cuestión ante secretaría de tu departamento (programas de estudios, asignaturas con otra denominación, contenidos pertenecientes a otras actividades curriculares, etc).

Informe Favorable del académico que dicta la asignatura para rendir examen de idoneidad.

Examen de Idoneidad Hasta el 21 de marzo.

Pago de impuestos (3.000), debes comprarlo de manera presencial en tesorería (primer piso, edificio institucional) y adjuntarlo en el formulario de tu solicitud.

Informe Favorable del académico/a especialista en la materia de la Unidad Académica respectiva (profesor de la asignatura) para rendir examen de idoneidad.

 

Tipo de Solicitud Fecha Documentación
Postergación de Estudios

Solicitud sin pago de arancel básico, 25 de Julio del 2025

Solicitud con pago de arancel básico, desde el 25 de julio al 29 de agosto del 2025.

Pago de impuestos (3.000), debes comprarlo de manera presencial en tesorería (primer piso, edificio institucional) y adjuntarlo en el formulario de tu solicitud.

  • Fotocopia cédula de identidad

  • Constancia de no deuda de finanzas, Debes solicitarla al correo reprogramacion@uda.cl.

  • Constancia de no deuda de biblioteca, puedes solicitarla de manera presencial en nuestra biblioteca de facultad o pedirla al correo gonzalo.ramos@uda.cl indicando los siguientes datos: Nombre completo, RUT y Motivo de la solicitud.

  • Orientación de beneficios ministeriales y certificado devolución beca conectividad, Debes solicitarlo a nuestra trabajadora social mirta.henriquez@uda.cl para esto debes solicitar una hora por el portal de matrícula si eres alumno vigente o escribir a su correo si no cuentas con matrícula.

  • Copia arancel básico (debe existir matrícula vigente) o resolución de postergación/retiro temporal del semestre anterior para efectuar la solicitud.

  • Certificado que acredite el motivo del retiro, pueden ser los establecidos en el siguiente link:

https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio

Retiro Temporal

08 de octubre del 2025, Vence plazo para que estudiantes de primer año y cursos superiores de carreras de pregrado y postgrado soliciten retiro temporal de estudios pagando el 50% del valor del arancel de matrícula

 

21 de noviembre, Vence el plazo para que estudiantes de primer año y cursos superiores de carreras de pregrado y postgrado soliciten retiro temporal de estudios pagando el 100% del valor del arancel de matrícula.

  • Pago de impuestos (3.000), debes comprarlo de manera presencial en tesorería (primer piso, edificio institucional) y adjuntarlo en el formulario de tu solicitud.
  • Fotocopia cédula de identidad
  • Constancia de no deuda de finanzas, Debes solicitarla al correo reprogramacion@uda.cl.
  • Constancia de no deuda de biblioteca, puedes solicitarla de manera presencial en nuestra biblioteca de facultad o pedirla al correo gonzalo.ramos@uda.cl indicando los siguientes datos: Nombre completo, RUT y Motivo de la solicitud.
  • Orientación de beneficios ministeriales y certificado devolución beca conectividad, Debes solicitarlo a nuestra trabajadora social mirta.henriquez@uda.cl para esto debes solicitar una hora por el portal de matrícula si eres alumno vigente o escribir a su correo si no cuentas con matrícula.
  • Copia arancel básico (debe existir matrícula vigente) o resolución de postergación/retiro temporal del semestre anterior para efectuar la solicitud.
  • Certificado que acredite el motivo del retiro, pueden ser los establecidos en el siguiente link:

https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/suspension-de-beneficio

Renuncia a la carrera

08 de octubre del 2025, Vence plazo para que estudiantes de primer año y cursos superiores de carreras de pregrado y postgrado soliciten Renuncia a la carrera, pagando el 50% del valor del arancel de matrícula.

21 de noviembre del 2025, Vence el plazo para que estudiantes de primer año y cursos superiores de carreras de pregrado y postgrado soliciten renuncia a la carrera pagando el 100% del arancel de matrícula.

  • Pago de impuestos (3.000), debes comprarlo de manera presencial en tesorería (primer piso, edificio institucional) y adjuntarlo en el formulario de tu solicitud.
  • Fotocopia cédula de identidad

  • Constancia de no deuda de finanzas, Debes solicitarla al correo reprogramacion@uda.cl.

  • Constancia de no deuda de biblioteca, puedes solicitarla de manera presencial en nuestra biblioteca de facultad o pedirla al correo gonzalo.ramos@uda.cl indicando los siguientes datos: Nombre completo, RUT y Motivo de la solicitud.

  • Orientación de beneficios ministeriales y certificado devolución beca conectividad, Debes solicitarlo a nuestra trabajadora social mirta.henriquez@uda.cl para esto debes solicitar una hora por el portal de matrícula si eres alumno vigente o escribir a su correo si no cuentas con matrícula.

  • Copia arancel básico (debe existir matrícula vigente) o resolución de postergación/retiro temporal del semestre anterior para efectuar la solicitud.

  • Debes indicar la causa de tu renuncia

Reincorporación de estudios Desde el 12 al 29 de agosto 2025.
  • Pago de impuestos (3.000), debes comprarlo de manera presencial en tesorería (primer piso, edificio institucional) y adjuntarlo en el formulario de tu solicitud.

  • Fotocopia cédula de identidad

  • Resolución de postergación de estudios o retiro temporal en caso de existir alguna solicitud.

  • Carta al director de departamento en caso de no existir solicitudes académicas explicando motivo de reincorporación.

  • Orientación de beneficios ministeriales, Debes solicitarlo a nuestra trabajadora social mirta.henriquez@uda.cl para esto debes solicitar una hora por el portal de matrícula si eres alumno vigente o escribir a su correo si no cuentas con matricula.

Inscripción asignatura

Desde el lunes 12 al viernes 29 de agosto del 2025.

Período modificación inscripción de asignaturas: Lunes 22 al viernes 26 de septiembre.

 

 

  • Pago de impuestos (3.000), debes adjuntar el comprobante de compra de estampillas o transferir a la siguiente cuenta y adjuntar comprobante de transferencia.

  • Debes indicar las asignaturas con Nombre y Código.

  • Debes realizar una solicitud por cada asignatura.

Eliminación Asignatura

Desde el martes 09 al miercoles 24 de diciembre del 2025.

  • Debes indicar las asignaturas con Nombre y Código.

  • Debes realizar una solicitud por asignatura.

Convalidación de Estudios

Desde el 12 al 29 de agosto del 2025

  • Pago de impuestos (3.000), debes comprarlo de manera presencial en tesorería (primer piso, edificio institucional) y adjuntarlo en el formulario de tu solicitud.

  • Concentración de Notas o Certificado de Notas emitida por la universidad de origen.

  • Programa de Estudio de la(s) asignatura(s) que haya cursado y aprobado en su anterior carrera y que presenta para convalidar.

  • La Concentración de Notas y los Programas de Estudios emitidos por la UDA sólo serán necesarios si el (la) estudiante proviene de una carrera de la propia universidad.

Examen de Suficiencia

Desde el 12 al 29 de agosto del 2025

  • Pago de impuestos (3.000), debes comprarlo de manera presencial en tesorería (primer piso, edificio institucional) y adjuntarlo en el formulario de tu solicitud.

  • Acreditar estudios de la asignatura en cuestión ante secretaría de tu departamento (programas de estudios, asignaturas con otra denominación, contenidos pertenecientes a otras actividades curriculares, etc).

  • Informe Favorable del académico que dicta la asignatura para rendir examen de suficiencia

Examen de Idoneidad

Desde el 12 al 29 de agosto del 2025

  • Pago de impuestos (3.000), debes comprarlo de manera presencial en tesorería (primer piso, edificio institucional) y adjuntarlo en el formulario de tu solicitud.
  • Informe Favorable del académico/a especialista en la materia de la Unidad Académica respectiva (profesor de la asignatura) para rendir examen de idoneidad.

Nota: No podrá autorizarse un examen de idoneidad si el postulante no cumple con los requisitos y avance curricular correspondiente a su carrera.

 

Nota:
Artículo 58: No podrá autorizarse un examen de idoneidad si el postulante no cumple con los requisitos y avance curricular correspondiente a su carrera.