Académicos de la UDA presentan investigaciones en evento internacional clave para la disciplina de la Ergonomía.
La Universidad de Atacama (UDA) tuvo una sobresaliente participación en el “22º Congreso Trienal de la Asociación Internacional de Ergonomía” (IEA), que se realizó del 25 al 29 de agosto en formato híbrido. Este congreso, el más relevante en la disciplina a nivel global, reunió a más de 1.500 investigadores de todo el mundo bajo el lema «Una ergonomía mejor para la vida de los humanos del futuro».
El evento tuvo como objetivo avanzar en la creación de entornos más cómodos, eficientes y sostenibles, especialmente en el contexto de los cambios tecnológicos y sociales que enfrenta la humanidad. Las áreas tratadas abarcaron desde el diseño de espacios de trabajo hasta el uso de tecnologías emergentes y la inteligencia artificial, con un enfoque especial en la mejora de la calidad de vida.
En representación de la UDA, los académicos PhD(c). Pamela Astudillo Cornejo y PhD(c). Carlos Ibarra Villanueva del Programa de Ergonomía del Departamento de Kinesiología, presentaron cinco ponencias orales que expusieron los resultados de investigaciones realizadas en los últimos tres años, relacionadas con la ergonomía y la salud ocupacional.
Entre los trabajos destacados, la profesora Pamela Astudillo, directora del Programa de Ergonomía, presentó dos ponencias en el Foro “Género y Trabajo”. Uno de los estudios abordó la «Cultura de seguridad en el sector educativo en Chile», financiado por el proyecto SUSESO-ISL ID60-21, revelando los altos niveles de estrés y dolencias musculoesqueléticas en docentes y trabajadores del sector educacional, especialmente en mujeres, y la necesidad de políticas que mejoren la cultura de seguridad y salud laboral en las escuelas. La segunda ponencia se centró en la «Inclusión de mujeres en la minería», una revisión de la literatura sobre la ergonomía aplicada a este sector, que hace parte del trabajo doctoral de la académica.
Por su parte, el académico Carlos Ibarra presentó un estudio en el Foro “Trabajo Informal”, en el cual se analizaron las condiciones laborales en micro y pequeñas empresas de Copiapó, destacando la precariedad y los riesgos de trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores, como parte del proyecto DIUDA-Iniciación ATA 22395. Además, Ibarra expuso sobre el uso de exoesqueletos industriales en la minería como una posible solución para la prevención de estos trastornos.
Finalmente, en el Foro “Ergonomía en la Atención Sanitaria”, se presentó un trabajo realizado por exalumnos del Diplomado en Ergonomía de la UDA, que aborda la actividad laboral de paramédicos y enfermeros en hospitales de América del Sur, destacando la colaboración de Cinthia Pizarroso del Hospital Santa Cruz (Bolivia) y Carlos Rubio del Hospital Regional de Copiapó.
La participación de la UDA en este congreso refuerza su compromiso con la investigación aplicada y su creciente relevancia en el ámbito internacional. “Estamos presentes en esta actividad mundial difundiendo evidencia científica de nuestra región, abarcando temas de género, educación, hospitales, microempresas y minería desde una perspectiva ergonómica sistémica”, destacó la académica Pamela Astudillo.
Por su parte, Carlos Ibarra subrayó: “Estamos orgullosos de que, en el congreso más importante para nuestra disciplina, la UDA haya presentado cinco de los seis trabajos chilenos, demostrando el crecimiento de nuestra universidad y el impacto de los trabajos realizados por nuestros estudiantes del diplomado”.
La Universidad de Atacama sigue posicionándose como un referente en ergonomía y salud ocupacional, fortaleciendo su presencia en escenarios internacionales y contribuyendo al avance de estas disciplinas en beneficio de las comunidades locales e internacionales.
Comentarios recientes