Con el tema “La Intervención ergonómica para la transformación del trabajo” se desarrolló la décimo segunda versión del Congreso Internacional de Ergonomía 2021. De manera virtual y abordando los temas de vanguardia en la Ergonomía, los organizadores del evento fueron el programa del Diplomado de Ergonomía de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama y la Sociedad Chilena de Ergonomía SOCHERGO.
Jornada Inaugural
Más de 300 asistentes de países como Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, Mexico, Perú, Ecuador, Francia, Portugal, España y Canada se conectaron el martes 27 de octubre a la jornada inaugural del XII Congreso Internacional de Ergonomía. Carlos Ibarra, Ergónomo, Académico Departamento de Kinesiología Facultad Ciencias de la Salud dio inicio al encuentro brindando una cordial bienvenida a los presentes en la jornada inaugural.
En representación de la Subsecretaría de Previsión Social, estuvo presente Pedro Pizarro, quien destacó el rol de la comunidad de ergonomía en el desafío país de mejorar las condiciones laborales “Están llamados a liderar los diálogos en las empresas para la implementación de una visión armónica entre los trabajadores y trabajadoras y las condiciones del entorno laboral, para conciliar un trabajo sano y seguro” sostuvo el representante gubernamental.
Asimismo el rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, en su saludo de bienvenida, destacó a la Vicerrectoría Académica y a la Facultad de Ciencias de la Salud como potentes unidades, y a cuyos equipos de trabajo atribuyó la gran notoriedad y alcance del evento internacional. “A través del Programa de Ergonomía Ocupacional del Departamento de Kinesiología nuestra universidad promueve este campo multidisciplinario que estudia el trabajo humano a fin de mejorar la productividad de las empresas, en sintonía con la salud de los trabajadores. La oportunidad de transformar el trabajo es un camino atractivo para muchas empresas mineras de la región, lo que fortalece la vinculación con el medio, permitiéndonos continuar incidiendo de manera positiva en el desarrollo de la región” sentenció la autoridad de la casa de estudios superiores.
También estuvo presente el doctor José Orlando Goméz, presidente de la EIA (Internacional Ergonomics Association) quién connotó la importancia del encuentro y de la divulgación de investigación internacional que permite el evento; y a nombre de la organización brindó todo el apoyo al comité organizador.
Por su parte, Forlin Aguilera, Vicerrector académico de la Universidad de Atacama, calificó como un orgullo institucional, la oportunidad de ser uno de los organizadores del Congreso Internacional y agregó que “estamos aportando desde la academia al desarrollo de una cultura preventiva en las organizaciones, acorde a los principios suscritos por el Estado de Chile en la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, a fin de promover una mejor Calidad de Vida y Salud en el Trabajo de las personas y generar acciones en las organizaciones, empresas y Estado que ayuden a elevar bienestar integral de la población”.
Mientras avanzaba la jornada los saludos desde Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Nicaragua no se hacían esperar, abundaban tanto en el chat de Zoom.
Conferencias Magistrales
La destacada investigadora, Nicole Vezina, de la Universidad de Quebec y Montreal y colaboradora del Centro de Investigación interdisciplinar sobre bienestar, salud y medioambiente de (CINBIOSE-UQÀM), estuvo a cargo de la conferencia magistral de apertura. Entre los modelos y avances que presentó, destacaron las matrices de diagnóstico y procedimiento para la transformación del trabajo que actualmente se aplican y operan en el Instituto Nacional de Salud pública de Quebec, Canadá.
Otra presentación destacada fue la de “Industria 5.0 y ergonomía en el futuro del trabajo” a cargo del doctor Fabien Coutarel, académico e investigador de la la Universidad de Clermont Auvergene (UAC) y director adjunto ACTé en Francia. Su conferencia magistral tuvo lugar en el Foro Plenario N° 2.
Un positivo balance otorgó a las jornadas, Camilo Soto Carrasco, experto en Prevención ACHS; destacando la impecable organización del encuentro. En lo particular se refirió a la temática que dio vida a la versión 2021: “La bajada llama la atención, por el enfoque y por la agrupación de temáticas que se fueron dando desde el inicio hasta el final del congreso, tales como industria 5.0 y ergonomía en el futuro del trabajo, ergonomía y género: ¿cuáles son los desafíos para la intervención?, vigilancia y calificación de los TME: ¿cuáles son los dilemas para la ergonomía?” puntualizó el profesional.
Foros
9 foros plenarios de conferencias (Industria 5.0 y ergonomía, Diseño y Ergonomía, Trabajo en Altura Geográfica, Fiabilidad, Error Humano y Accidentes, Ergonomía y Género, Psicología y Ergonomía, Ergonomía, Vigilancia y Calificación de los TME, Ergonomía y Sindicalismo, así como Ergonomía y Teletrabajo) y 12 foros para la presentación de trabajos libres, fueron los temas que marcaron la pauta del encuentro científico que este año dobló el número de trabajos de investigación recibidos, ampliando y diversificando la variedad de temas propuestos. Así mismo los asistentes valoraron los contenidos exhibidos en el encuentro virtual, que promocionalmente además visibilizó las riquezas de la región de Atacama como sede de los co-organizadores.
“En primer lugar, la excelente organización que nos permitió compartir con destacados profesionales de la ergonomía a nivel de todo el país, Latinoamérica y de Europa, abriendo espacios de diálogo reflexivo muy enriquecedores; aunar criterios y compartir conocimientos actualizados del desarrollo de la disciplina. Como docente de pregrado me aportan para la motivación y formación de estudiantes, como futuros agentes de cambio en la transformación del trabajo con una visión sistémica centrada en la persona que trabaja. Me quedo con la frase citada por alguno de los expositores “Mayor agradecimiento a quien previene el dolor más que al que lo alivia” señaló Rita Flores Jarpa, Terapeuta Ocupacional, Ergónoma, académica de de la UNAB de la Escuela de TO de Viña y de la USACH en Santiago.
La comunidad estudiantil, tanto de pregrado como de postgrado, también participó activamente de la XII versión del Congreso que se realizó entre el 27 y 30 de octubre.
“Las exposiciones que se hicieron fueron diversas en todos los temas, ya sea de género, laboral, etc. Además, los expositores, al tener una expectativa internacional, hablan temas interesantes y que pueden ser de relevancia para aplicar o investigar acá en Chile. Valoro que los expositores franceses tuviesen traducción instantánea lo que mostró la dedicación y esfuerzo invertidos” comentó María José Ramos, estudiante de Kinesiología de la Universidad de Atacama. Respecto a los los 3 talleres pre-congreso que se realizaron comentó “Fueron didácticos, debido a que explicó super bien la información; logrando que uno trabajara e interactuara en el taller para entender y comprender a qué se referían y cómo se hacían. Como alumna recomiendo 100% asistir a estos congresos porque se generan muchas instancias que uno puede aprovechar para aprender y tener una mirada internacional de lo que es la Ergonomía, que hoy en día es super importante que se desarrolle en Chile”.
Proyección
En los últimos 5 años, la Universidad de Atacama, ha desarrollado diferentes temáticas de Ergonomía, Conversatorios, Seminarios Nacionales e Internacionales, abiertos a los estudiantes y a la comunidad de Atacama, ya cuenta con 2 versiones del Diplomado en Ergonomía Ocupacional “Que proyectamos en un futuro cercano sea un Magíster, lo cual aportará a la construcción de conocimiento regional respecto al trabajo. A esto se suma la Línea de Investigación en Ergonomía y Salud Ocupacional recientemente reconocida por la VRIP y la adjudicación de proyectos de investigación con fondos externos” comentó Pamela Astudillo Cornejo, Académica Departamento de Kinesiología Facultad de Ciencias de la Salud
Comentarios recientes