Identificar fortalezas y debilidades en la prevención de riesgos en escuelas públicas adheridas al ISL en Atacama es el objetivo del proyecto, el que además integra una mirada exploratoria de la relación entre la adopción de la cultura preventiva y el género. 

2 años es el plazo que tiene el equipo de académicos y especialistas en el campo de la seguridad y salud en el trabajo para desarrollar el proyecto adjudicado a la Superintendencia de Seguridad Social para ser ejecutado. Su objetivo apunta a  comprender, describir y evaluar el nivel de incorporación de la cultura de la prevención de riesgos y de promoción de la seguridad y salud en escuelas adheridas a ISL de la región de Atacama, incorporando la perspectiva de género.

“Se espera que se pueda avanzar en las representaciones que tienen los trabajadores y trabajadoras de la educación pública frente a su propia forma de ver los riesgos de su trabajo y en relación a la cultura en prevención de la salud y seguridad que poseen estos entornos laborales” señaló Pamela Astudillo Cornejo Psicóloga y Ergónoma perteneciente al Programa de Ergonomía. 

Ella junto a Carlos Ibarra Villanueva, magíster en Ergonomía y académico del Programa de Ergonomía del Departamento de Kinesiología; Ricardo Jorquera, doctor del Departamento de Psicología y Forlin Aguilera Vicerrector Académico conforman el equipo de trabajo multidisciplinario a cargo de desarrollar este proyecto; en colaboración con   la Dra. Marie Laberge de la Universidad de Montreal y la Dra. Karen Messing de la Universidad de Quebec en Montreal, ambas de Canadá.

“Entre los resultados del estudio se espera tener un desarrollo contundente de recomendaciones y prácticas que contribuyan al Instituto de Seguridad Laboral para aportar a la promoción de una cultura de prevención de riesgos laborales” precisó Carlos Ibarra. 

 Esta iniciativa se suma y tributa a una serie de logros alcanzados por el equipo de Ergonomía UDA a partir del 2018. Entre ellas la adjudicación del proyecto DIUDA ATA22376 “Las condiciones de trabajo en establecimientos educacionales: una investigación en Ergonomía y Género”, que ofició como punto de partida para el estudio e investigación de problemáticas del trabajo en la educación, en condición de pandemia. Por otra parte, la Universidad de Atacama ha establecido una alianza de colaboración mutua con el ISl, ya que ambas instituciones realizan actividades en conjunto, como seminarios, webinars, pasantías, entre otros.

Más información en: https://www.suseso.cl/605/w3-article-657574.html