Se trata de Maggie Campillay y Pablo Dubó, docentes del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, quienes participaron de la conformación de la “Red chilena de gestión de cuidados de enfermería (REDGECU)”, quenace en el contexto de pandemia, como una organización de carácter científico-técnica a nivel nacional y que tiene por finalidad generar conocimiento sobre la gestión de los cuidados de enfermería en el país.
Según explicó Pablo Dubó, “esta nueva Red científica estará conformada por profesionales de la enfermería que se interesen en velar por el adecuado desarrollo de cuidados de las personas sin exclusión, y en todos los niveles de atención de salud, coordinando esfuerzos y aportando con evidencia a futuras políticas públicas de salud. En un momento en que la CEPAL ha declarado la importancia del cuidado no solo para la supervivencia de la humanidad, sino para la economía de los países. Conformándose en una oportunidad para visibilizar en las comunidades el ‘derecho al cuidado’, y a nivel profesional/disciplinar proponer transformaciones al sistema de cuidados nacional, teniendo como base el respeto y la voluntad de las personas, familias y comunidades”.
Representantes de la Universidad de Atacama se reunieron con un grupo de profesionales enfermeras asistenciales, docentes de enfermería, así como investigadores, investigadoras y gestores del cuidado de todo el país para constituir esta Sociedad Científica en donde se aprobaron los estatutos, el día 06 de noviembre, cuando se validó la directiva, dando inicio a este importante y anhelado espacio científico de gran alcance social. En este encuentro, la académica Maggie Campillay fue ratificada como vicepresidenta, mientras el académico Pablo Dubó fue elegido tesorero de la organización.
En la ocasión se reunieron personalidades que conforman el grupo asociado de gestoras y fundadores, entre los que se encontraban Luz Galdames Cabrera presidenta y gestora de la red y representante de la Red internacional de la red de gestión del cuidado OMS/OPS, enfermeras subdirectoras del cuidado de hospitales de alta complejidad de Ñuble, San Antonio, Valparaíso, Copiapó, La Serena y Santiago, y representantes de las principales asociaciones de enfermería del país; María Angélica Baeza, presidenta del Colegio de Enfermeras A.G. y José Espinoza Díaz, presidente FENASENF, junto a destacadas académicas de la carrera, informó Maggie Campillay.
La académica añadió que la red comienza su trabajo con grandes desafíos como realizar un diagnóstico sobre las contribuciones y desafíos de la enfermería durante la pandemia, y proyectos de investigación relacionado con las principales temáticas que afectan el cuidado humano.