Del proyecto ATA 1807 de los FDI línea estudiantil del Ministerio de Educación (MINEDUC) adjudicado el 2017, nace en el Maker Nurse del Departamento de Enfermería que apoya a emprendedores y proyectos de innovación de estudiantes de la carrera de enfermería.
En este caso el estudiante y conocido por liderar el proyecto de Risoterapia, Diego Aguilera Ángel, y los estudiantes de Trabajo Social José Villarroel y Clarita Riff, con apoyo de los profesores de enfermería Maggie Campillay y Pablo Dubó, de Trabajo social Daniela Guzmán, y de Kinesiología Ana Calle, identificaron mediante una revisión de la literatura la falta de estrategias educativas que prevengan la discriminación en las etapas precoz de la niñez y adolescencia.
A raíz de este hallazgo, presentaron el proyecto denominado “Conociéndonos” que se adjudicó un fondo de $7 Millones de pesos con el propósito de “Promover la inclusión social, los derechos humanos y la autoestima de las personas en situación de discapacidad mental a través de intervenciones comunitarias interdisciplinarias”.
La académica del departamento de Enfermería Maggie Capillay informó que “dentro de las principales actividades realizadas se puede mencionar: librillo sobre derechos humanos, levantamiento de un diagnóstico que incluyó padres, educadores, profesionales de enfermería de la atención primaria de la salud, experto del programa de inclusión en cuatro de los colegios más vulnerables de la comuna de Copiapó. A partir de esto, se realizarían actividades educativas comunitarias en los colegios que no se pudieron realizar de manera presencial por la medida de distanciamiento social impuesta por la autoridad sanitaria, pero que fue reemplazada por la creación de una página web y material de apoyo subido en cápsulas educativas desarrolla por los estudiantes y académicos(as), y que fueron subidas también, en formato de lengua de señas chilena”.
Cabe destacar que “en proyecto participaron como colaboradores Álvaro Bezoaín y James Rebolledo Kinesiólogos de la Universidad de Chile y miembros del núcleo inclusivo de la Universidad de Chile, quienes compartieron material sobre educación sexual en niños(as) y adolescentes con discapacidad, con el fin de apoyar en el proceso educativo a padres y educadores. También se contó con el valioso aporte del Ingeniero informático Sr. Luis Espinoza, el traductor de lengua señas chileno Sr. Julio Pizaro, y la Sra. Cindy Ramos gestora de planificación”, añadió la académica.
La Directora académica del proyecto, la profesora Maggie Campillay especialista en bioética indicó que: “que estudios realizados en niños de cuatro años demuestran que estos ya han incorporado frases que discriminan a otros, ya sea por su color, por ser mujer, por la edad (generalmente ser persona mayor), por ser migrantes, por su situación económica, o por estar en condición de discapacidad, entre muchas otras causas. Este hecho nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de la educación basada en valores en etapas tempranas de la niñez, y la importancia de promoción la salud a través de estrategias sociales, como educación cívica, ética secular o ética comunitaria como parte fundamental del desarrollo integral de todo ser humano ”.
Mientras la Directora alterna profesora Daniela Guzmán, mencionó que: “es relevante entender que los derechos humanos de la infancia con discapacidad, se basa en la idea de promover la inclusión y generar mecanismos eficientes de protección. Es importante trabajar para que todos los(as) niños(as) con discapacidad puedan desarrollarse en un entorno saludable, y concientizar a la comunidad sobre la importancia de reconocerse como sujetos de derecho”.
Finalmente, el proyecto resalta el trabajo interdisciplinario y pretende mantener la página activa con el propósito de seguir subiendo material, recoger consultas de la comunidad y promover la educación basada en valores y derechos humanos, a partir del sello inclusivo y valores propios de la Universidad de Atacama. http://www.salud.uda.cl/conociendonos/
A partir del año 2021 página será administrada y dirigida por el profesor Pablo Dubó, Director del Maker Nurse, quien pretende dar sustentabilidad al proyecto, y seguir manteniendo el trabajo de vinculación con otros núcleos de desarrollo inclusivo a nivel nacional.