Varios establecimientos educacionales de Copiapó participaron en un curso de Enfermería en Salud Escolar con enfoque en la Accidentabilidad. La actividad fue convocada por el Consejo Regional de Seguridad Minera de Atacama (Coresemin) y contó con la participación del Departamento de Enfermería de la Universidad de Atacama (UDA)
Desde el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) informaron que la actividad se propuso mostrar la experiencia local de la Enfermería en Salud Escolar con Enfoque en la Accidentabilidad.
En este sentido, la académica del mencionado Departamento, Paulina Castillo, indicó que el curso “está enmarcado en una actividad organizada por parte del Coresemin, que dentro de su programación trabaja en Seguridad Escolar; este grupo se llama GESE, en donde participan Bomberos, Carabineros, ONEMI, las representantes del Coresemin y representantes de Educación, además nosotros como Universidad de Atacama, específicamente nuestro Departamento de Enfermería”.
Esta jornada contempló la participación de diferentes establecimientos de la comuna, aseguró Paulina Castillo, “estuvieron presentes tanto colegios municipales, como subvencionados. A partir desde el 2015 he ido trabajando en el Departamento en un programa de Enfermería en Salud Escolar, y somos pioneros, porque acá en Copiapó, en la región en general no existe”, aseguró.
CAUSAS
La académica hizo hincapié en los datos duros que emite el sistema en cuanto a la Accidentabilidad Escolar: “Yo les mostraba los resultados de los accidentes escolares, de las consultas que se generan en un establecimiento educacional y como influía, por ejemplo, en la asistencia, que son datos importantes para los colegios y cuáles son las principales causas por sexo y por curso. En general la presentación en los colegios consiste en mostrar también las actividades de promoción y prevención en Salud que hacemos como profesionales de Enfermería en un contexto escolar”.
Consultada sobre el detalle de la Accidentabilidad en los colegios y liceos, Paulina Castillo destacó que éstos se originan “principalmente a causa de la infraestructura, que no es adecuada, o el tamaño es inapropiado para la cantidad de alumnos que hay en los colegios, sobre todo éstos aparecen en los recreos, entonces el número de estudiantes que salen a recreo en el mismo momento hace que, por ejemplo, choquen los más grandes con los más pequeños, y eso aumenta la accidentabilidad”.
En este sentido la profesional explicó que los accidentes de mayor incidencia en la educación escolar son “las caídas, los golpes, los choques entre compañeros, las contusiones en la cabeza, la rodilla, y en segundo lugar, después del recreo son los que aparecen en Educación Física, ya que -si bien es un ambiente un poco más controlada por el profesor-, pero a veces los niños también hacen cosas que los someten a un riesgo de accidente escolar”.
PRIMEROS AUXILIOS
Durante el curso también se levantaron stands de primeros auxilios, en que participamos nosotros como Departamento de Enfermería; se les enseñó –a los asistentes- un stand práctico, en donde compartimos con los estudiantes cómo realizar medidas de primeros auxilios, con útiles que tuvieran en su misma mochila, porque ellos se pueden enfrentar en cualquier situación, y que vieran la importancia de saber primeros auxilios en cualquier contexto, tanto en su vida educativa, como en su vida personal”, razonó la enfermera.