Se trató de la actividad de finalización de la práctica de cuidados de enfermería en este grupo etario que permite medir el logro del perfil de egreso de los estudiantes de tercer año de acuerdo al Modelo Educativo Institucional, a través de la metodología de Examen Clínico Objetivo Estructurado, ECOE.
La experiencia educativa se llevó a cabo en el Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina entre el 2 y el 5 de mayo y en ella los estudiantes recrearon habilidades disciplinares en un ambiente simulado, permitiendo evaluar su pensamiento crítico y desarrollo en la atención clínica.
El ECOE se realiza con estaciones donde se miden distintas habilidades y destrezas que se relacionan con las competencias que tenían que desarrollar los estudiantes del tercer año de la carrera. Cada una de las estaciones evalúa distintas actividades como, entrevista clínica, toma de decisiones y procedimientos, que envuelven desde la Atención Primaria (APS), hasta los cuidados de un paciente que está en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).
Sobre el particular la directora del departamento de Enfermería, Paulina Castillo Órdenes detalló: “pasamos por todos los tipos de atención en que los estudiantes ya han estado en su práctica, y esto nos permite ir viendo variables como la coherencia y el desarrollo y el pensamiento crítico. En cada estación había un evaluador, y en la mayoría un actor (que en esta oportunidad fueron los mismos académicos), donde el estudiante debía prestar servicio en un ambiente simulado, donde ellos debían desarrollar el caso que se les presentaba en cada una de estas estaciones”.
“El departamento de Enfermería de la UDA realiza la evaluación de integradora de cuidados, que da respuesta a la evaluación del logro del perfil de declarado por la unidad académica, lo que nos permite monitorear la calidad de la educación que entregan a sus estudiantes”, explicó la académica y máster en gerontología.
Paulina Castillo detalló que durante la semana anterior a efectuarse esta experiencia se incluyó una evaluación formativa para que los estudiantes conocieran el proceso de toda la estructura de la evaluación del Examen Clínico Objetivo Estructurado: “tuvimos bastante buenos resultados con un 100% de aprobación de los estudiantes y además con un 80% de satisfacción de los estudiantes en los temas relacionados con las asignaturas previas. Aplicamos además una encuesta de satisfacción para que nos permitiera ir haciendo esta mejora continua del proceso educativo”, sostuvo.
Quienes participaron en la evaluación son estudiantes que cumplieron todas las asignaturas prácticas del nivel 302, tercer año de la carrera; en este aspecto la directora del departamento añadió que “estamos dando cumplimiento a la normativa institucional, pues esta actividad nos permite ir evaluando cómo está la calidad en la educación de nuestros estudiantes cumpliendo los estándares de calidad en el proceso formativo.
Universidad de Atacama, 26 de abril de 2023