Evento llevado a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la  Salud de la Universidad de Atacama, y que se encuentra  dentro del marco de los acuerdos de articulación del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la UDA.

Seminario que contó con importantes expositores que compartieron sus reflexiones en torno a materias de salud pública, formación de pregrado en competencias, investigación e innovación, instancia abierta para la comunidad estudiantil de la carrera de enfermería, quienes participaron activamente el viernes 2 de diciembre pasado.

La jornada inició con las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Pablo Castro Pastén, quien agradeció a PACE UDA la articulación de fomentar estos espacios e instancias de aprendizaje y de conversación a través de la retroalimentación.

Entrando en materia, la primera exposición estuvo a cargo de Jessica Rojas Gahona, Seremi de Salud de Atacama, instancia donde presentó el tema, “Retos y Desafíos de la Salud Pública”, ocasión en la que señaló que, “este es un espacio de autocuidado muy importante, para analizar nuestro sistema público de salud, el cual cuenta con virtudes y falencias que están tratando de aminorar”. Otro asunto dentro de su ponencia, tuvo relación con la relevancia y preocupación que significa el impacto de la salud mental post pandemia, materias por las cuales, ya están ocupados en la Seremi de Salud con fórmulas para afrontar esta problemática social conductual.

A continuación, Fernando Herrera Gallardo, vicerrector académico de la UDA, tomó la palabra, con su presentación denominada, “Formación de pregrado en Enfermería: Competencias y Habilidades para el 2030”, donde puntualizó que lo primero es “defender el derecho de los usuarios, ya que es justamente ahí, donde ejercemos la abogacía dentro de nuestra profesión”, comentó el enfermero y  Mg. en Salud Pública; quien luego comentó que “cuando se refieren al año 2030 como sinónimo de futuro, en realidad es el presente. El futuro es ahora”, aseguró.

Otros aspectos de su charla, tuvieron relación a que las necesidades de la salud están cambiando y aumentando, y por ello, hay que adoptar y apoyarse en las nuevas tecnologías, como la del teletrabajo, o la tele consulta. Además profundizó acerca de la relevancia del trabajo en equipo, y dimensionar que cada acción individual, repercute en el equipo, por eso la importancia de este concepto y de cada uno formamos parte de un todo, y que es preponderante reforzar las habilidades de comunicaciones, siempre basados en la evidencia.

Más tarde, Pablo Dubó Araya, coordinador de investigación del Departamento de Enfermería de la UDA, expuso sobre, “Investigación e Innovación en Enfermería, desafíos disciplinares”, comentando que lo simbólico de estos espacios, es “provocar el interés por la investigación, no esperar a que se les contacte para participar, sino que haya interés por adquirir información e investigar sobre los temas relevantes y que nos apasionan”. En su presentación, hizo un alcance sobre repensar los sistemas de cuidado, donde los temas clave se orientan a la ciencia de los síntomas, con una batería de estrategias para la salud, focalizados en la práctica y en las políticas públicas, principalmente. Al finalizar su charla, realizó una invitación a la audiencia, a “ver la investigación e innovación, como una forma de relacionarnos con nuestro entorno, conociendo las necesidades de la población” argumentando también sobre la labor de la gestión del talento, y que este se le retenga para que esos conocimientos sean transmitidos en la región, ahí cobra realce la importancia de conocer el territorio y de las demandas de sus habitantes.

Para finalizar la sección de exposiciones, Cibeles González Nahuelquin, doctora y académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, expuso referente a los “Desafíos profesionales para la enfermería, una mirada integral”, mencionando seis importantes desafíos, dejando en prioridad la innovación, como así también, el rol de la mujer y sus dificultades para ejercer de igual a igual esta profesión en relación al hombre.

Por su parte, Melanie Rojas, estudiante de Enfermería del nivel 302, indicó que, “me ha parecido muy interesante, debido a que nuestra carrera tiene un déficit histórico de la calidad de atención, entonces, el poder fomentar y enseñarnos lo que hay que mejorar para los próximos años, y que nosotros como futuros profesionales, podamos implementar acciones y proyectos donde existen esas falencias, lo considero  una buena hoja de ruta, y que expertos en estos temas, nos expongan sus inquietudes, visiones y análisis”.

Finalmente, las y los expositores, contestaron diversas preguntas formuladas por el público estudiantil, propiciando un rico intercambio de apreciaciones y conceptos para abordar estas temáticas para el presente y futuro.