Esta nueva Red científica estará formada por profesionales enfermeras(os) de todo el país interesadas(os) en velar por el adecuado desarrollo de cuidados de las personas sin exclusión, y en todos los niveles de atención de salud.

Los académicos (as) Dra. Maggie Campillay y Mg. Pablo Dubó del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, participaron el día 06 de noviembre, de la conformación de la “Red Chilena de Gestión de Cuidados de Enfermería (REDGECU)”, que nace en el contexto de pandemia, como una organización de carácter científico-técnica a nivel nacional y que tiene por finalidad generar conocimiento sobre la gestión de los cuidados de enfermería en el país.

Esta nueva Red científica estará formada por profesionales enfermeras(os) interesadas(os) en velar por el adecuado desarrollo de cuidados de las personas sin exclusión, y en todos los niveles de atención de salud, coordinando esfuerzos y aportando con evidencia a futuras políticas públicas de salud. Esta iniciativa está inserta en el escenario actual en que la CEPAL ha declarado la importancia del cuidado no solo para la supervivencia de la humanidad, sino para la economía de los países, conformándose en una oportunidad para visibilizar en las comunidades el derecho al “cuidado”, y a nivel profesional/disciplinar proponer transformaciones al sistema de cuidados nacional, teniendo como base el respeto y la voluntad de las personas, familias, como también comunidades.

IMPORTANTE CONVOCATORIA

Los docentes se reunieron con un grupo de destacadas enfermeras(os) asistenciales, académicos(as), investigadores(as) y gestores(as) del cuidado de todo el país para constituir esta Sociedad Científica en donde se aprobaron los estatutos, se validó la directiva, dando inicio a este importante y anhelado espacio científico de gran alcance social. En este encuentro, la académica Dra. Maggie Campillay fue ratificada como Vicepresidenta, mientras el académico Mg. Pablo Dubó como tesorero.

Al respecto, la Dra. Maggie Campillay y el Mg. Pablo Dubó señalaron que “la Jornada convocó a profesionales de enfermería con amplia trayectoria en gestión, clínica y gremial, dado que el principal propósito fue contar con un grupo de socios fundadores que dieran fe de los estatutos diseñados y se ratificó la directiva que tendrá la misión de guiar el trabajo a nivel nacional por dos años. La red se forma para relevar la importancia de la gestión de los cuidados en los sistemas de salud, y la necesidad de ampliar la reglamentación existente no solo a hospitales sino a la atención primaria de salud. Esto cobra vital importancia en el momento actual en que la CEPAL ha establecido que los cuidados influyen en la economía de los países, y se requiere que los sistemas de salud cuenten con cobertura de cuidados universales que den mayor dignidad a las personas”.

Asimismo, en la ocasión se reunieron personalidades que conforman el grupo de socias(os) gestoras y fundadores, entre los que se encontraban Lus Galdames Cabrera presidenta y gestora de la red y representante de la Red internacional de la red de gestión del cuidado OMS/OPS, Enfermeras Subdirectoras del cuidado de hospitales de alta complejidad de Ñúble, San Antonio, Valparaíso, Copiapó, La Serena y Santiago, y representantes de las principales asociaciones de enfermería del País; María Angélica Baeza Presidenta del Colegio de Enfermeras A.G. y José Espinoza Díaz, Presidente FENASENF, junto a destacadas académicas de enfermería.

En relación a la importante Vinculación que la Universidad de Atacama está generando, los profesionales afirmaron que “La Red Chilena de Gestión del Cuidado se relaciona y tributa a la Red internacional de gestión del cuidado de la OMS/OPS. Para nuestra Universidad la red promueve la vinculación con sus pares y participación en redes universitarias y además con instituciones públicas y privadas. En la actualidad se encuentran participando la Universidad Mayor, de La Frontera, Usach, Valparaíso en conjunto con la Universidad de Atacama, esto amplía las redes de trabajo disciplinares de enfermería”.

De esta manera, la red comienza su trabajo con grandes desafíos como realzar un diagnóstico sobre las contribuciones y desafíos de la enfermería durante la pandemia, y proyectos de investigación relacionado con las principales temáticas que afectan el cuidado humano.

CAUSAS

La académica hizo hincapié en los datos duros que emite el sistema en cuanto a la Accidentabilidad Escolar: “Yo les mostraba los resultados de los accidentes escolares, de las consultas que se generan en un establecimiento educacional y como influía, por ejemplo, en la asistencia, que son datos importantes para los colegios y cuáles son las principales causas por sexo y por curso. En general la presentación en los colegios consiste en mostrar también las actividades de promoción y prevención en Salud que hacemos como profesionales de Enfermería en un contexto escolar”.

Consultada sobre el detalle de la Accidentabilidad en los colegios y liceos, Paulina Castillo destacó que éstos se originan “principalmente a causa de la infraestructura, que no es adecuada, o el tamaño es inapropiado para la cantidad de alumnos que hay en los colegios, sobre todo éstos aparecen en los recreos, entonces el número de estudiantes que salen a recreo en el mismo momento hace que, por ejemplo, choquen los más grandes con los más pequeños, y eso aumenta la accidentabilidad”.

En este sentido la profesional explicó que los accidentes de mayor incidencia en la educación escolar son “las caídas, los golpes, los choques entre compañeros, las contusiones en la cabeza, la rodilla, y en segundo lugar, después del recreo son los que aparecen en Educación Física, ya que -si bien es un ambiente un poco más controlada por el profesor-, pero a veces los niños también hacen cosas que los someten a un riesgo de accidente escolar”.

PRIMEROS AUXILIOS

Durante el curso también se levantaron stands de primeros auxilios, en que participamos nosotros como Departamento de Enfermería; se les enseñó –a los asistentes- un stand práctico, en donde compartimos con los estudiantes cómo realizar medidas de primeros auxilios, con útiles que tuvieran en su misma mochila, porque ellos se pueden enfrentar en cualquier situación, y que vieran la importancia de saber primeros auxilios en cualquier contexto, tanto en su vida educativa, como en su vida personal”, razonó la enfermera.