En los últimos días, el departamento de enfermería ha organizado la aplicación de la Evaluación ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada), que busca establecer de forma objetiva y en este contexto, diagnóstica, de las habilidades técnicas que los estudiantes presentan para su desempeño en práctica. Como refiere la académica del departamento de enfermería Patricia Rojas, esta evaluación constituye una instancia en la que el estudiante verifica de forma objetiva sus habilidades, con la finalidad de mejorar su desempeño, verificar sus falencias y corregir sus errores. Los alumnos del nivel 502, ad-portas de iniciar sus internados profesionales, fueron evaluados con esta metodología, la cual consistió en un itinerario por diferentes estaciones donde el estudiante debe enfrentarse a situaciones clínicas que son habituales en el quehacer profesional. En un ECOE el estudiante puede demostrar su capacidad para realizar entrevista clínica, realizar un examen fisico, aplicar juicio crítico, resolver problemas, demostrar sus habilidades de comunicación efectiva, aplicar instrumentos de evaluación tanto en contexto clínico como de atención primaria de salud entre otros. Para este ECOE el equipo docente preparó estaciones para que los estudiantes demostraran específicamente habilidades procedimentales previamente a su ingreso a internado , con el objetivo de tener un mirada diagnóstica respecto de las habilidades técnicas necesarias para el desempeño de su práctica. Una vez detectadas las debilidades se inicia un proceso de retroalimentación y acompañamiento orientada a reforzar las áreas identificadas. Esta actividad contó con la observación del Centro de mejoramiento Docente y ha sido muy bien recibida por los estudiantes, quienes valoraron la experiencia como una forma constructiva de mejorar sus procesos de aprendizaje.