Methodological implementation for the teaching and learning of technical skills in nursing students

Contenido principal del artículo

Gisella Briones Fuentes
José Araya Rubina
Patricia Rojas Santibañez
Vanessa Villagrán Palma

Resumen

Objetivo: Describir la experiencia de la implementación de una estrategia de enseñanza aprendizaje en la adquisición de la habilidad técnica en procedimientos medicoquirúrgico en estudiantes de enfermería. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, que consistió en la incorporación de material audiovisual (guías, videos, pautas) para describir el nivel de logro de la adquisición de las habilidades técnicas en la ejecución de procedimientos en estudiantes de la asignatura cuidados de enfermería medicoquirúrgica I. La muestra fue no probabilística por conveniencia de estudiantes de cuarto semestre de la carrera, con calidad de alumno regular, de los cuales 23 aceptaron a través del consentimiento informado participar en el estudio. Resultados: Se utilizó para el análisis el software estadístico STATA 14 college station, TX, EE.UU. De los 23 participantes la edad fluctuó entre 19 a 26 años, predominó el sexo femenino con un 73,9%. En la utilización de los recursos audiovisuales, predominó la combinación entre los recursos, concentrándose en la “guía, vídeo, pauta” y “video-pauta”, representando un 40,1% y 50,7% respectivamente. En relación a los niveles de logro, este se concentró en los niveles “casi logrado y logrado”. Los resultados más bajos se ubicaron en el nivel “por lograr” relacionándose con la menor utilización de recursos disponibles. Conclusiones: La utilización de material audiovisual en la enseñanza de habilidades técnicas en procedimientos de enfermería resultó que el 100% de los participantes aprobaron el componente práctico, alcanzando un nivel de logro superior al 70%. Este éxito subraya la efectividad de este recurso en el proceso educativo. La planificación de la intervención estandarizó y sistematizó los procedimientos, generando materiales validados por expertos para uso futuro. La metodología permitió una evaluación completa y no aleatoria de los estudiantes. Se recomienda seguir con estudios similares, incorporando métodos experimentales con grupos de control y evaluaciones cualitativas de los participantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Briones Fuentes, G., Araya Rubina , J. ., Rojas Santibañez , P. ., & Villagrán Palma , V. (2024). Methodological implementation for the teaching and learning of technical skills in nursing students. Atacama Journal of Health Sciences, 3(1), 40–54. Recuperado a partir de //salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/211
Sección
Artículo original
Biografía del autor/a

José Araya Rubina , Universidad de Atacama

Enfermero Académico Departamento de enfermería UDA 

Patricia Rojas Santibañez , Universidad de Atacama

Enfermera Matrona Académica Departamento enfermería UDA 

Vanessa Villagrán Palma , Universidad de Atacama

Enfermera Matrona, Académica Departamento de enfermería UDA