En el marco del proyecto FONIS SA220I0085 “Aprendiendo a Cuidar Cuidándose”, se están llevando a cabo sesiones profundamente inspiradoras, en donde cuidadores informales de adultos mayores comparten ideas brillantes y emotivas historias de vida. Estas sesiones no solo son un espacio de aprendizaje, sino también de conexión emocional y apoyo mutuo entre quienes dedican su tiempo y esfuerzo al cuidado de seres queridos.

La Facultad de Ciencias de la Salud se complace en colaborar estrechamente con estos dedicados cuidadores, reconociendo y subrayando la importancia crucial del autocuidado como piedra angular para proporcionar la mejor atención posible a los demás. En este contexto, se ha enfatizado la necesidad de que los cuidadores informales aprendan a priorizar su bienestar personal.


El Dr. Aldo Vera Calzaretta, Director del Proyecto, señaló: “Este es un Proyecto que surge por una experiencia personal, en la cual me tocó ser cuidador de una persona mayor, y en su objetivo, responde a satisfacer necesidades de este grupo de personas dada la realidad nacional. Este es un Proyecto que congrega a tres Universidades del País, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Concepción, de la Región del Biobío, y nuestra Universidad de Atacama. Este Proyecto, se caracteriza porque más allá de poder responder a las necesidades de estas personas, articula los esfuerzos de académicos de las tres Universidades, como también integra la participación de estudiantes. También se caracteriza porque tiene por propósito, desarrollar e instalar capacidades a nivel de cada una de las instituciones, se integran y participan distintos Stakeholders, especialmente Profesionales de la Salud de la red primaria de atención. Es un proyecto que no culmina cuando hemos desarrollado la intervención, sino que la idea es poder proyectarlo en el tiempo.”

Durante estos esperados encuentros, se han explorado en profundidad cómo los  cuidados de otros comienzan con el cuidado de uno mismo. Las discusiones han sido enriquecedoras y han proporcionado herramientas prácticas y estrategias emocionales para fortalecer tanto la salud física como mental de los cuidadores.

La Facultad desea expresar su más sincero agradecimiento a todos los participantes por compartir abiertamente sus experiencias, conocimientos y emociones en este espacio tan enriquecedor. Estamos comprometidos a continuar apoyando y promoviendo iniciativas que mejoren la calidad de vida de quienes dedican su tiempo al cuidado de otros.

Facultad de Ciencias de la Salud