En la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama se llevó a cabo esta certificación del Taller Electivo de Lecto-escritura Braille, dirigido a estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología y Enfermería de dicha Facultad.
El Taller tuvo por objetivo, favorecer la Inclusión y mejorar la atención en Salud de personas en situación de discapacidad visual, mediante la generación de competencias de Lecto-Escritura Braille, entre los docentes y alumnos de la Facultad. Esta iniciativa, según se indicó, corresponde a una de las etapas del proyecto ATA 1705, que es financiada gracias al Fondo de Desarrollo Institucional, en la línea Emprendimiento Estudiantil, que destina el Ministerio de Educación a través del programa MECESUP.
La actividad fue coordinada por la Directora Académica del proyecto Mg. Ana Calle C. del Departamento de Kinesiología, la Directora Alterna Dra. Maggie Campillay C. del Departamento de Enfermería, las Directoras alumnas de Kinesiología Claudina Rivera y Amalia Ojeda. Además, contó con la presencia de Integrantes de la Agrupación de Familiares y Amigos Ciegos de Atacama (AFACI), a quienes se les entregó material de lectura escrito en Braille, confeccionado por los alumnos.
De acuerdo al Taller, la profesora de Braille Hilane Viera comentó que, “cuando hablamos de Inclusión, en la discapacidad visual, es donde hay más barreras, no todas las personas dominan el Braille y es muy importante que futuros profesionales del Área de la Salud aprendan esta forma de comunicación, que sin duda mejorará la atención para esta población, lo cual es muy gratificante para mí, poder participar como docente en este Taller Electivo”
También, la estudiante de tercer año de la Carrera de Kinesiología refiere que “ fue una experiencia enriquecedora y una tremenda oportunidad, ya que estas herramientas no son de fácil acceso para las personas en situación de discapacidad visual y aun menos para nosotros como futuros profesionales, es fundamental para el Área de Salud tener conocimientos básicos de la Lecto-Escritura Braille, ya que nos acerca mucho más a la Inclusión y nos da la oportunidad de brindar una mejor atención en nuestras prácticas clínicas, por esta razón, esperamos que se siga replicando para todos nuestros compañeros a futuro”.
Destacar que, esta iniciativa fue adjudicada en el Concurso de Proyectos “FDI, MINEDUC en la línea de Emprendimiento Estudiantil 2017”, cuyo propósito es propender al desarrollo del aprendizaje y la formación integral, y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes, considerando distintas áreas, tales como: Trabajo Social y Vinculación con el Medio; Innovación Tecnológica, de Procesos y Prácticas Sustentables; Fomento de Actividades Deportivas y Vida Saludable, entre otras.
Comentarios recientes