La iniciativa es financiada por los fondos concursables para el desarrollo de proyectos multidisciplinares bajo la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S), en el marco de actividades del Proyecto ATA2195 “Implementación de un Modelo de Gestión para la Innovación en Buenas Prácticas en Salud Pública y en el Desarrollo Social, Comunitario y Territorial en la Provincia del Huasco”, ejecutado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama.


En noviembre de 2022, fruto de un proceso de Diagnóstico Participativo en Salud realizado en la localidad de Carrizalillo, por profesionales y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, se reconocieron diversas necesidades y recursos presentes en la localidad, por ejemplo, una escasa educación en salud, lo cual limitaba la promoción de hábitos saludables y la prevención de patologías en la comunidad, mientras que fueron valoradas la participación social, especialmente en las personas mayores de la comunidad, quiénes mostraron especial interés en recibir educación atingente a salud.

Es por lo anterior que, buscando dar respuesta a estas necesidades, se desarrolló el Proyecto de Aprendizaje más Servicio, denominado “Del tabú al empoderamiento: Fortaleciendo el piso pélvico”, iniciativa que consistió en una serie de talleres educativos, controles y didácticas relacionadas con el cuidado, la prevención y el fortalecimiento del piso pélvico, región del cuerpo humano que a través de los años puede deteriorarse generando diversos trastornos, tales como incontinencias y prolapsos.

Así, durante los meses de mayo y junio de 2024, se llevaron a cabo de una serie de sesiones y módulos didácticos protagonizados por estudiantes de las carreras de Obstetricia y Puericultura y Kinesiología, buscando integrar los contenidos y herramientas que adquieren los y las estudiantes a través del desarrollo de un proyecto que permita dar respuesta a las necesidades genuinas de la comunidad, en este caso, de Alfabetización en Salud Sexual y Reproductiva de las personas mayores de la localidad de Carrizalillo, en relación al fortalecimiento del Piso Pélvico.

Los talleres fueron realizados en el Club Adulto Mayor “Esperando con Amor”, contando con la participación de miembros de esta organización como también del Centro de Madres “Unión de Mujeres: Nuevo Amanecer”.

Respecto a esta experiencia, la estudiante de cuarto año de la carrera de obstetricia, Ángela Suazo, expresó que “esta experiencia ha sido excelente, porque cuando nosotras seamos profesionales, debemos trabajar con un equipo multidisciplinario y mejor que si es desde la base, que es nuestra educación”.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mg. Pablo Castro Pasten, señaló: “Hoy, el trabajo bajo la metodología A+S de manera multidisciplinaria se ha convertido en un eje fundamental en la formación de nuestros estudiantes. Esta metodología no solo fortalece la vinculación bidireccional con el entorno, sino que también genera aprendizajes significativos, con pertinencia y pertenencia local. Además, estas instancias nos permiten desplegarnos en el territorio, consolidando la presencia de la Universidad en la región.”

Sobre el aporte de la metodología Aprendizaje más Servicio para estudiantes y la comunidad, la directora del proyecto y  profesional de la Universidad de Atacama, Matrona Viviana Bastías, explicó que “esta forma de trabajo siempre es beneficiosa, tanto para las futuras profesionales que estamos formando como para la comunidad en la que se trabaja, en un contexto social comunitario, dado que se cubren las necesidades que la gente de una manera muy proactiva ha expresado, a través de un proceso en el que las jóvenes aprenden enseñando”.

El valor de todo este trabajo y la vinculación que la institución educativa, a través de sus docentes y estudiantes, realiza con la comunidad de Carizalillo se refleja en las palabras de Miriam Sepúlveda, tesorera del club de adultos mayores “Esperando con Amor” y participante del proyecto, quien compartió que “para nosotros este trabajo es muy importante, porque es para el autocuidado de nuestra salud; además, vivimos en una zona muy alejada de la ciudad, donde cuesta mucho encontrar una hora para el médico. Mediante este trabajo, las estudiantes pueden conocer la realidad de pueblos como el de nosotros, que será esencial al momento de ser profesionales”.


Beneficios psicológicos de la intervención

En palabras del psicólogo Pablo Contreras Torres, director alterno del proyecto, “los beneficios de esta intervención son múltiples. Como su nombre lo indica, este proyecto busca el empoderamiento de mujeres y personas mayores a través de la educación, lo cual denominamos alfabetización en salud. Se abren espacios de diálogo en la comunidad que no siempre existen, debido a lo íntimo que pueden resultar estos temas, pudiendo derribar mitos y silencios. Las personas pueden compartir sus experiencias y darse cuenta de que no son las únicas que han vivido ciertas situaciones, también pueden tener espacios de conversación personales con profesionales y estudiantes para despejar sus dudas, de esta forma muchas “cargas” que las personas traen consigo por desconocimiento, miedo o vergüenza, pueden resolverse o al menos aliviarse.” Puntualiza que de esta forma, esta intervención apunta a una estrategia de sostenibilidad en la localidad de Carrizalillo “además de los talleres, a la comunidad se le entrega una serie de insumos informativos tales como afiches, folletos y una cartilla de ejercicios de Kegel, así las mismas personas participantes pueden transmitir este conocimiento al resto de la comunidad. Es importante entender que la sexualidad es una dimensión inherente y transversal a lo largo de toda la vida humana. Informarse y conversar sobre estos temas permite prevenir disfunciones, disminuir sintomatología y promover estilos de vida más saludables, mejorando con ello la salud física y mental de las personas, por lo tanto, beneficia su calidad de vida.”