El instrumento diseñado a través del trabajo articulado entre las unidades académicas, la dirección de Pregrado, el Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente (CASYD) y la dirección de Aseguramiento de la Calidad contempló la aplicación de situaciones evaluativas en las carreras de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Obstetricia y Puericultura.
La Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la Universidad de Atacama (UDA) implementó con éxito el mecanismo institucional de evaluación del logro del perfil de egreso, dirigido a las carreras que aloja la unidad académica.
La actividad se realizó entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, y contó con la participación de 114 estudiantes de la cohorte 2022, quienes fueron acompañados por representantes de las Comisiones Pedagógicas Curriculares (COPECU) de cada una de los departamentos involucrados.
Las actividades se desarrollaron en las dependencias del Campus Cordillera de la Facultad y se desplegó por medio de una prueba de selección múltiple que respondió cada participante de manera voluntaria.
El director del Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente (ex CMD), Cristian Pérez Marín explicó que “las situaciones evaluativas planteadas tenían como objetivo evaluar el nivel de logro de las competencias declaradas en el perfil de egreso de cada carrera, alineadas al enfoque curricular y pedagógico definido en la Universidad. De este modo, los resultados de la evaluación aportan un insumo valioso para la mejora continua de los procesos formativos de las carreras de la salud y a su vez, evaluar el cumplimiento de los nuevos criterios y estándares de calidad definidos por la CNA.”
El director de Pregrado de la Universidad de Atacama, Felipe Ulloa Cruz recalcó que: “En primer término, debo felicitar a los cuerpos académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud quienes desde un primer momento comprendieron la relevancia de aplicar este mecanismo institucional aportando no solamente desde sus conocimientos disciplinares sino que también en el ámbito de la gestión para que este proceso resultara conforme fuera planificado. En dicho contexto, prontamente serán socializados los resultados que arroje la evaluación y a partir de ello, se generará en conjunto con las carreras involucradas, un plan de mejora pertinente a las necesidades de cada departamento”.
Siendo FACSAL la primera unidad académica que implementa con éxito el mecanismo institucional de evaluación del logro del perfil de egreso, traza el camino de cómo las unidades académicas pueden contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior en la Universidad.
“Por otra parte, es fundamental relevar que este mecanismo continuará siendo aplicado en las diferentes carreras de nuestra Universidad con la finalidad de efectuar un permanente seguimiento y mejora de los procesos de docencia y así verificar su pertinencia, coherencia y suficiencia en relación con las exigencias del medio”, añadió Ulloa.
Carreras participantes
Acerca de este proceso, el subdirector del departamento de Obstetricia y Puericultura, Leonardo Reyes Torres destacó el trabajo de la comunidad docente envuelta en el proceso: “Quiero reconocer el trabajo que han dedicado los distintos comisionados del departamento que participan en la Comisión Pedagógica Curricular (COPECU) que han puesto su esfuerzo en desarrollar este instrumento y se ha logrado de manera muy satisfactoria esta medición, los cuales se elaboraron en con apoyo de los asesores y luego tuvo un proceso de validación por colegas pares”.
La estudiante de segundo año de la carrera, Pía Bisama Aliaga, aseguró que la evaluación “es importante ya que esto va a beneficiar a los futuros estudiantes, ya que lo acá en la carrera van a ver los perfiles de egreso, cómo vamos avanzando para ir implementando nuevas medidas de educación. La prueba abordaba materias de todo este año, así que no la sentí tan compleja”.
Por su parte, Karina Albornoz Cancino, directora del Departamento de Kinesiología, valoró que esta medición se realice por primera vez: “la evaluación del perfil del logro implica tres etapas, una etapa inicial, intermedia, avanzada, y nosotros por primera vez vamos a empezar con una evaluación del nivel inicial, de la evaluación del perfil del logro. Eso significa, ver si realmente los estudiantes están adquiriendo conocimiento significativo y en competencias, tanto en conocimiento, aprendizaje, el tema actitudinal, el tema procedimental”.
En el departamento de Enfermería estudiantes que rindieron la examinación reconocieron la importancia de la misma, así: Ángel Quevedo expresó “considero que fue muy importante, porque la carrera y Universidad ha evaluado nuestros conocimientos para mejorar y nos sirve para superar nuestras falencias”. Por su parte, su compañera Lleisy Alfaro aseveró que la medición “sirve para evaluarse y saber los puntos más débiles y que necesito reforzar. Como futuras enfermeras, también es importante para poder estudiar y no tan solo aprobar”.
Por último desde el departamento de Nutrición y Dietética, el académico Julio Pérez planteó que “hicimos un plan de trabajo y reuniones de carrera, según los lineamientos para construir el instrumento. Esto fue un trabajo bastante positivo, gracias a un proceso participativo y nutrido con la experiencia de todos los integrantes de la COPECU. Al respecto, la docente del mismo departamento, Daniela Ochoa expresó que la evaluación del logro “nos sirve para poder detectar las fortalezas y debilidades en este nivel evaluativo para hacer estrategias de mejora y apoyo al estudiantado, así como hacer cambios en el plan de estudios”.
Estos testimonios dan cuenta de la importancia que los estudiantes y docentes otorgan a la evaluación del logro del perfil de egreso. Así, esta evaluación, además de ser un insumo valioso para la mejora de la calidad de la educación superior, también es una oportunidad para que el estudiantado reflexione sobre su propio aprendizaje y futuro desarrollo profesional.
Comentarios recientes