En el marco de la implementación de los planes de mejora emanados de los diagnósticos académicos efectuados por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), y en articulación con la Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Armonización Curricular y Desarrollo Docente (CACYDD), se están llevando a cabo capacitaciones en herramientas efectivas para una docencia clínica de calidad.
Realizado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y con el objetivo de mejorar habilidades para la docencia clínica, una veintena de académicos y académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud constituyen el primer grupo de un total de 60 docentes del área clínica de la Universidad de Atacama (UDA) que se perfeccionan con el curso “Herramientas para una docencia clínica efectiva”.
El curso aborda diversos contenidos, como Teorías y Ciclos de aprendizaje para la docencia clínica, lo que permite conocer y aplicar las teorías y ciclos de aprendizaje traducidos en un mapa conceptual; Conceptos generales de didáctica: Transposición, Planificación didáctica; Conceptualización de Técnicas didácticas más utilizadas en la docencia clínica: Técnica de pequeño grupo, Caso clínico, Microlearning (aplicaciones digitales como herramientas para la docencia); Conceptos generales de didáctica y Cómo planificar didácticamente una clase óptima; Fundamentos de la Evaluación para la docencia clínica; Construcción de instrumentos de evaluación; Integración de todos los saberes y Presentación de guía de planificación didáctica.
Comentarios recientes