El pasado 16 de agosto, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud se dieron cita equipos académicos de las distintas carreras, directivos académicos y directivos superiores encabezados por el rector Forlín Aguilera, así como también invitados de la red asistencial de la región, para participar de la jornada de desarrollo de salud digital organizada por la Red de Salud Digital de las Universidades de Estado RSDUE.
La red, coordinada desde la U. de Chile, apunta a instalar los temas de salud digital en las universidades del Estado y levantar iniciativas conjuntas. Con la jornada de la Universidad de Atacama, culmina un ciclo de encuentros con universidades de la macrozona norte, a fin conocer el estado institucional en la materia y establecer un cronograma de avance.
Pablo Castro Pastén, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, dio la bienvenida al encuentro que inició con las palabras del rector Forlín Aguilera Olivares:
“Es muy importante para nosotros trabajar colaborativamente en los desafíos que nos plantea avanzar hacia la digitalización de la salud en nuestra comunidad. Valoramos el trabajo que realiza la red de salud digital, en cuento nos permite alinearnos como universidades del Estado e identificar las brechas presente en cada una de las realidades; y es muy problema que estas dificultades sean similares, de modo que podemos pensar en un abordaje en red e institucional para ir desarrollando capacidades formativas profesionales y formativas en tecnologías sanitarias” sostuvo el rector Aguilera.
La jornada contempló presentaciones iniciales a cargo de Macarena Molina, conectora líder de RSDUE, quien presentó “Salud digital, contexto para profesionales de la salud” que abordó marco, implementación, beneficios y desafíos de adoptar tecnologías en la gestión universitaria de la salud y en la comunidad en general. Le siguió, Steffen Hartel, coordinador líder de la RSDUE, quien presentó “Desafíos y compromisos de la RSDUE al 2030”
El encuentro continuó con la conformación de una mesa redonda integrada por representantes de la Universidad de Atacama y la Red de Salud Digital. Con ello se dio paso a talleres que a través de mesas de trabajo abordaron la materia desde las aristas competencias y sistemas.
Como coordinador de RSDUE, Steffen Hartel, hizo un positivo balance de la jornada “El rector tiene muy claro la importancia de intensificar el trabajo en redes entre las universidades del Estado; sólo así podemos trascender en disciplinas nuevas y de nicho donde necesitamos una masa crítica de académicos y académicas calificadas que entienden y viven el trabajo en regiones” sostuvo Hartel.
El académico de la U. de Chile además agregó “Vimos el trabajo comprometido y una necesidad de apoyar regionalmente el progreso en salud digital con fondos que permiten mejorar la creación de competencias y proyectos de interoperabilidad, salud y datos en beneficio de las comunidades”
Ejes de trabajo
Pablo Castro Pastén, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, se refirió a los avances de la jornada “El trabajo de la red con las universidades y en particular con nosotros va dirigido a tres pilares principales. El primero, que tiene que ver con el desarrollo de un cronograma en la mesa de sistemas, que apunta a desarrollar una ficha clínica única para los centros médicos de las universidades, que sea interoperable por los sistemas de la propia universidad, y el de otras; también apoya el desarrollo tecnológico en términos de bases de datos de los centro de simulación, que en este caso va enlazado con la Facultad de Medicina.
En este sentido, se estima que el segundo semestre iniciarían proceso pilotos de implementación de la ficha clínica electrónica, a fin de que en el 2025 ya se pueda contar con un insumo probado en todos los centros de salud de la universidades estatales. Se espera un similar esquema de progreso para el desarrollo de las bases de datos (Big Data) para los centros de simulación
La segunda línea de trabajo tiene que ver con temas de salud mental “y cómo esta red puede aportar a las soluciones para una problemática que afecta tanto a estudiantes como toda la comunidad universitaria; generando una red universitaria nacional que permita tomar iniciativas con resultados probados, a fin de abordar la salud mental desde la promoción y prevención” acotó el decano de la UDA.
El tercer eje de trabajo, se refiere al desarrollo de las competencias del cuerpo académico y profesionales que lideran procesos formativos en el área de la salud. Se busca instalar un sello de competencia en salud digital en todos los profesionales del área de la salud.
A modo de compromisos, en el ámbito del desarrollo de competencias, se programó para el mediano plazo contar con material audiovisual o cápsulas, para que el cuerpo docente pueda apoyar sus clases con contenidos que den cuenta de diversas aristas de la salud digital, tales como ficha clínica, implicancias éticas, desarrollo del big data en salud, entre otras.
“Son 16 cápsulas que van a abordar estas temáticas que podrán ser utilizadas por académicos y académicas en las distintas instancias de los procesos formativos, que por lo tanto se espera que las competencias en salud digital puedan ser incorporados en los programas de estudios” puntualizó el decano y enfermero de profesión.
Comentarios recientes