La Universidad de Atacama (UDA) a través de su “Plan de Retorno a Talleres y Laboratorios” impulsado por la Vicerrectoría Académica, Dirección de Pregrado y Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, en conjunto con las unidades académicas, realiza laboratorios presenciales para cerrar el año académico 2020 con el resguardo de la salud de toda la comunidad universitaria participante gracias al cumplimiento de protocolos COVID institucionales y recomendaciones del Ministerio de Salud.

Los laboratorios y talleres fueron realizados con inscripción voluntaria en las carreras de Ingeniería Civil en Metalurgia, Kinesiología y en el área de Geominería y, tanto en la casa central de Copiapó como en la Sede de Vallenar lugares en donde se cumplió con los aforos en lugares amplios o espacios abiertos dependiendo de la actividad, cumpliendo así con el distanciamiento.

El departamento de Ingeniería Civil en Metalurgia comenzó el 4 de enero del presente año con los laboratorios presenciales para las asignaturas: Preparación Mecánica de Minerales Nivel 302, Electrometalurgia Nivel 401, Cinética Nivel 501, Hidrometalurgia Nivel 401, Modelación y simulación Nivel 501.

La Directora del departamento, Ana María Rivera Varas señaló que el objetivo de de los laboratorios es “que el estudiantado alcance habilidades transversales y específicas a través de experiencias prácticas, las cuales no se pueden lograr a través de una clase virtual. Por ejemplo, los laboratorios siempre son en grupo con un cierto nivel de organización y respetando normativas y metodologías, esto aporta enormemente en habilidades blandas como trabajo en equipo, liderazgo e iniciativa”.

Por su parte, El área de Geominería realizó el taller “Plan de retorno del área de Geominería de la Universidad de Atacama, Sede Vallenar”, durante el mes de diciembre de 2020 con el objetivo de  reforzar los resultados de aprendizajes descritos en distintos programas de las carrera Técnico Universitario en Minas, Metalurgia, Prevención de riesgos y Asistente de Geología, para cumplir con actividades prácticas que permiten complementar y profundizar conocimientos esenciales para el desarrollo de las competencias.

El Subdirector del Área de Geominería, Juan Salvador Campos Nazer comentó que la importancia de realizar estos talleres presenciales es porque “aportan conocimiento y permiten integrar en conjunto con lo teórico el cómo emplear una actividad o tarea encomendada, siendo vitales para la formación profesional, por lo que a pesar de estar en una pandemia, se buscó la manera de realizar dicha labor con los cuidados necesarios para toda la comunidad Universitaria.”

En tanto los talleres prácticos de Kinesiterapia traumatológica realizados también el pasado diciembre, con el objetivo de desarrollar actividades prácticas presenciales sobre técnicas y ejercicios terapéuticos para el tratamiento de patologías traumatológicas.

Su Director(S) Marcelo Garrido, recalcó que la importancia es “que los estudiantes pueden adquirir habilidades y destrezas terapéuticas que sólo son posibles de lograr en ambientes simulados o prácticas clínicas,  en este caso puntual fue a través de casos clínicos simulados, guiados por los profesores.” Debido al contacto estrecho entre las persona se utilizó las medidas elaboradas por la Facultad de Ciencias de la Salud, las que incluyeron cambio de ropa antes y después del taller y la utilización de traje clínico tanto para profesores como estudiantes.

CIUDADOS POR PANDEMIA

Cabe destacar que tanto la comunidad estudiantil y como académica pudo acceder a la toma de PCR gracias a los resguardos y gestiones UDA, siendo tomada la muestra para los y las participantes de Copiapó en el Servicio Médico y Dental (SEMDA) UDA y para la Sede Vallenar se realizaron gracias a la coordinación con el CESFAM Joan Crawford. Además, los y las auxiliares asistieron a una capacitación sobre retiro de basura y sanitización de las instalaciones.

Para cada una de las jornadas se le entregó previamente vía correo electrónico el protocolo de retorno y una vez en la entrada de los recintos se toma la temperatura a todos los y las asistentes por parte de encargados de seguridad. Continuando con un reforzamiento del protocolo por parte de las y los académicos quienes entregan instrucciones de distanciamiento, uso de mascarilla, guantes y alcohol gel.