La actividad fue dirigida a profesionales de salud, a la comunidad Universitaria, estudiantes de pregrado, académicos que imparten clases y prácticas donde se ha realizado la incorporación de la Alfabetización en Salud en los programas de asignaturas, profesionales del Centro de Salud Universitario, integrantes de la Mesa Interinstitucional y los liceos en convenio.
La Directora del Proyecto ATA 1795, Alfabetización en Salud, Angélica Bacho Tapia dio a conocer que el recientemente llevado a cabo “es el primer Webinar que se realiza en conjunto con la Universidad de Girona, España.; en que se expuso por nuestra parte la implementación de la Alfabetización en la Universidad de Atacama, destacando las intervenciones realizadas con la Comunidad Regional y el Centro Universitario Promotor en Salud. Además, se abordaron temáticas acorde a los modelos trabajados por nuestros académicos que se enmarca la promoción de la salud, como lo es la Salutogénesis, determinantes sociales y la alfabetización en salud”.
La académica del departamento de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) comentó que: “Esta actividad fue dirigida a todos los profesionales de salud, a nuestra comunidad Universitaria, estudiantes de pregrado, académicos que imparten clases y prácticas donde se ha realizado la incorporación de la Alfabetización en salud en los programas de asignaturas, profesionales que actualmente atienden en el Centro de Salud Universitario, integrantes de la mesa interinstitucional y la comunidad de los liceos en convenio (Liceo de Música y José Antonio Carvajal)”.
Acerca de los principales tópicos que se trataron, Angélica Bacho puntualizó que “lo principal de este webinar, fue abordar la Promoción en Salud, desde la conceptualización, sus experiencias y aplicaciones. Es así como de la Cátedra de Promoción de la Salud, Universidad de Girona España con más de 10 años de trabajo nos presentaron las siguientes temáticas: Marco substantivo de la Promoción en Salud, Diseño de acciones concretas en Promoción de la Salud y Experiencias de una Universidad Promotora de salud. Unidad de Desarrollo Social, Universidad de Girona, España”.
La directora del proyecto Alfabetización en Salud destacó que “es muy relevante que se realicen estas actividades de aprendizaje mutuo, ya que, ambas instituciones recogemos las experiencias, las actividades y aplicaciones que han sido exitosas para poder replicar con nuestros estudiantes de pregrado, comunidad de jóvenes y adolescentes que trabaja nuestro proyecto, y toda la comunidad Universitaria, que nos permitirá en un futuro crear la Unidad Docente Asistencial y ser parte de las Universidades Promotoras en Salud”.
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