Durante una semana, académicos de todas las carreras de la Universidad han participado de este proceso impulsado por el Centro de Mejoramiento Docente (CMD), con la colaboración de experta de la PUC.
Con la premisa de planificar la enseñanza y el aprendizaje en el contexto de los enfoques por competencia, se ha desarrollado en la Universidad de Atacama (UDA), una jornada de capacitación en que han participado académicos y directivos de todas las carreras y facultades de nuestra Casa de Estudios Superiores.
En este sentido, le ha correspondido al equipo del Centro de Mejoramiento Docente liderar este proceso y al respecto su directora Glenda González Espinoza explicó que esta actividad está alineada con la Vicerrectoría Académica (VRA), en el contexto de convenio marco que la institución tiene y está desarrollando. “Se trata de una prioridad para la Institución, la realización de la implementación del Rediseño Curricular, es por ello que ésta –el Syllabus- es una herramienta de apoyo a los académicos para que puedan efectuar sus clases en competencias”.
Quien viene a capacitar a los académicos y directivos de las diversas facultades de la Universidad de Atacama para el diseño y la implementación del Syllabus, es Andrea Sáez Jara, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), profesional que destacó al Syllabus como un instrumento de planificación de la enseñanza y el aprendizaje, que permite desarrollar aprendizajes profundos y que está muy en sintonía con los enfoques por competencia”.
La relatora del curso destacó además que se están desarrollando estas capacitaciones a todos los docentes de las distintas facultades, con el compromiso posterior de realizar un proceso de retroalimentación y de seguimiento e implementación del Syllabus.
Cabe señalar que “todas las carreras han desarrollado rediseño y renovaciones curriculares, por lo tanto este es el último nivel, básicamente en el espacio de la asignatura, es decir micro-curricular, donde se determina cómo desarrollamos las competencias en el aula”, aclaró Andrea Sáez.
Respecto al posterior seguimiento, la académica de la PUC explicó que se llevará a cabo “en la modalidad de acompañamiento en aula para ver cuáles son las fortalezas y los aspectos que podríamos mejorar en la implementación de los Syllabus, de manera que sea una herramienta eficaz para poder también asegurar el logro de aprendizajes en el aula”, por lo que adelantó que realizará visitas en abril, para así acompañar a una muestra piloto con los docentes.
APRENDIZAJES PROFUNDOS
Por su parte, Glenda González complementó indicando que “el Syllabus que es un símil de planeación, en otras palabras, planear el proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que el estudiante reciba reales aprendizajes profundos y que el académico también mantenga ordenados sus contenidos y lo que él desea lograr, en competencias, en sus estudiantes”.
La directora del CMD recordó que “este trabajo se está efectuando desde noviembre de 2018 con la licitación, a través de la Unidad de Planificación. Luego, nosotros estuvimos con la experta de la PUC, determinando en un barrido qué tipo de instrumento Syllabus tenemos a nivel nacional e internacional. Esto fue posible gracias a un trabajo en conjunto vía Skype con el CMD, a través del cual se determinó cual era el más propicio para instalar respecto de la realidad de la Universidad de Atacama”.
“Una vez realizado ese trabajo, con la venia del Ministerio de Educación -pues son recursos ministeriales- procedimos a realizar un calendario de actividades. Se trabaja con subdirectores que son los encargados de la instalación, responsables de que la implementación curricular se logre, a través de los equipos de rediseño”.
De esta forma el martes 05 de marzo participaron en la capacitación los académicos de la Facultad de Humanidades y la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales; el miércoles 06 de marzo lo hicieron la Facultad Ciencias de la Salud y la Facultad de Medicina; mientras que el jueves 07 estuvieron presentes la Facultad de Ingeniería, Tecnológica y Sede Vallenar; finalizando el viernes 08 de marzo con los Subdirectores e integrantes Comisión Pedagógica Curricular.
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